El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este día enviará al Senado de la República la propuesta de consejeros de Pemex.

El ejecutivo postulará a Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández.

En conferencia de prensa matutina destacó que los nuevos integrantes designados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya están en funciones.

Aclaró que la guardia especial con la que contarán los expresidentes, representará un gasto menor en comparación con la cantidad que se destinaba anteriormente para la seguridad de cada uno.

“En total era un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos para cada expresidente, en promedio. Entonces, ahora ya no hay la pensión, ya no hay todo ese personal administrativo, estamos hablando de un grupo, de una guardia para protegerlos”, abundó.

Añadió que alrededor de ocho elementos del ejército resguardarán, el tiempo que sea necesario, la integridad del expresidente Vicente Fox.

Sostuvo que continuará la protección que ya se otorga a periodistas y defensores de derechos humanos, y que estos mecanismos se implementarán a cualquier ciudadano que lo solicite con previa revisión.

“Es la responsabilidad del presidente, es la responsabilidad del representante del Estado y por eso todos los días estamos garantizando que no haya robos, que no haya secuestros, que no haya homicidios.Ese es mi trabajo y soy responsable”, remarcó.

Indicó que para este propósito se creará la Guardia Nacional, la cual requerirá de la contratación de 50 mil nuevos elementos dedicados a la seguridad pública.

El presidente adelantó que el próximo 10 de abril se conmemorará en Cuernavaca, Morelos, el centenario del asesinato de Emiliano Zapata ––a quien está dedicado este año–– en un acto en el que participará todo el gobierno federal.

Afirmó que esta administración celebrará las fechas relacionadas a las transformaciones que ha tenido el país, como la Independencia y el Aniversario de la Revolución Mexicana.