Presidente de la Comisión de Presupuesto fundamenta dictamen de PEF 2024

Política
  • Tiene incremento del 4.2 por ciento a lo aprobado en 2023: diputado Erasmo González

En sesión presencial, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), fundamentó el dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, el cual contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

El documento prevé un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos y propone disminuciones al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Menciona que el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, sin contar las prerrogativas a partidos políticos, ascendería a un total de 23,797.38 millones de pesos.

González Robledo indicó que el gasto neto total de más de 9 billones de pesos, representa un incremento del 4.2 por ciento comparado con lo que se aprobó para el ejercicio 2023.

Se plantean modificaciones respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal, un ajuste presupuestal a diversos ramos autónomos por un monto de 13 mil 262 millones de pesos, para redireccionar estos recursos al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar “Benito Juárez”.

Con esa decisión, dijo, se busca ampliar la cobertura, fomentar la inclusión y promover la equidad educativa en beneficio de la sociedad, y también se pretende reducir el rezago educativo en el ámbito rurales e indígena, así como en poblaciones con altos grados de marginación y pobreza.

Aclaró que, en las siguientes horas y días, en la discusión de las reservas, la distribución final de los recursos para el PEF 2024 podría sufrir algunos cambios respecto al proyecto de dictamen.

Hizo mención que en la Ley de Ingresos para 2024 se aprobó una disminución a la tasa aplicable al pago de derecho por la utilidad compartida aplicable a Petróleos Mexicanos (Pemex) que bajó de 40 por ciento a un 30 por ciento, lo que permitirá la liberación de recursos para estimular la inversión en la empresa productiva del Estado.

No obstante, ese ajuste implica una disminución en la recaudación federal participable. Ante ello y con la finalidad de evitar una disminución en el presupuesto para los estados de la República, se propone destinar recursos por 7 mil 189 millones de pesos al desarrollo de la infraestructura estatal, contribuyendo al desarrollo de la red carretera, la construcción y modernización de caminos rurales, lo que abonará al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de las y los mexicanos, reduciendo la desigualdad y brechas regionales.

El diputado Erasmo González destacó el enfoque social de la política fiscal y económica, lo que ha contribuido al desarrollo de México de manera más efectiva que otros modelos económicos. “Este será el presupuesto con mayor gasto social en la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos”.

Además, relató, pretende seguir con el compromiso de promover el desarrollo de todos los sectores del país, buscando no dejar a nadie atrás ni tampoco dejar a nadie afuera. “Hemos fortalecido los presupuestos con perspectiva de género y a la vez impulsado un mayor desempeño económico y social en todas las regiones del país”.

También, añadió, se pretende cerrar las brechas regionales y garantizar que todas las áreas del país experimenten un progreso significativo y equitativo.” Se ha aprendido que el gasto público puede ser ejercido con austeridad y responsabilidad”.

El documento, aseguró, es producto de un ejercicio democrático, en el que se impulsó la participación de diversos sectores de la sociedad y de las comisiones ordinarias de esta Cámara de Diputados. En esta ocasión, se aprobará el último presupuesto de la LXV Legislatura, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y la tarea más importante de control parlamentario entre nuestra labor como representantes populares.

Indicó que se realizaron seis mesas de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto para los temas de desarrollo económico, desarrollo social, gobierno, gasto federalizado, presupuesto con perspectiva de género y presupuesto con perspectiva de desarrollo sostenible.

Se programaron mesas de trabajo con órganos constitucionales autónomos, el Poder Judicial de la Federación y representantes del Poder Ejecutivo Federal. Además, se recibieron las opiniones de 42 comisiones ordinarias.

Desechan moción suspensiva

En votación económica, el Pleno desechó una moción suspensiva presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) quien proponía detener la discusión del dictamen, por considerar que viola la Constitución y se extralimita en lo concerniente a la deuda, no contempla recursos necesarios para Guerrero y Acapulco, para que las policías estales tenga equipamiento, patrullas, uniformes y centros operativos y el gasto federalizado no refleja prioridades.

La Mesa Directiva comunicó que las mociones suspensivas de los diputados Pablo Gil Delgado Ventura (MC) y de la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) se inscribieron en el Diario de Debates.