Presidente anuncia presentación de nuevos libros de texto gratuitos en conferencias vespertinas

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un ciclo de conferencias de prensa vespertinas en Palacio Nacional para que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública, presente los nuevos libros de texto gratuitos de preescolar, primaria y secundaria.

“Vamos a revisar los libros y que nos informen los que lo hicieron, que son maestros, que son pedagogos, especialistas de todas las materias; libro por libro. (…) Para informar, para que no haya manipulación sobre lo que contienen los libros”, subrayó.

El nuevo espacio informativo iniciará el próximo martes 8 de agosto en el Salón de la Tesorería en un horario tentativo de 17:00 a 19:00 horas. A partir del diálogo circular con representantes de medios de comunicación serán resueltas todas las dudas de madres y padres de familia.

“Lo importante es ver la esencia de los libros, o sea, ¿qué tienen?, ¿por qué son distintos?, ¿cómo eran los de antes?, ¿cómo son estos?, ¿cuál es la fundamentación de los pedagogos, de los que hicieron los libros?”, apuntó.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Amaya Ramírez, encabezará las conferencias y estará acompañada por especialistas, personal educativo y pedagogos a cargo de la renovación de los materiales de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

“Yo creo que va a ayudar mucho el informarle a la gente; va a ayudar mucho porque si son nada más gritos y campaña en contra, pues pueden llegar a confundir, por eso es importante poner por delante la verdad, la verdad que nos hace libres”, señaló.

“Lo mejor es que se argumente, que podamos informar con argumentos y que la gente de manera libre aplique su criterio; no querer manipular, tripular la mente de los demás, respetar la opinión de todos y el criterio de todos, entonces vamos a informar”, añadió.

El jefe del Ejecutivo resaltó la contribución a los nuevos libros de texto gratuitos por parte de especialistas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)técnicos y científicos en distintas materias, así como el papel de maestras y maestros de aula en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

En sexenios anteriores, recordó, “nunca los tomaban en cuenta cuando se hacían los libros porque era un asunto de los de arriba nada más, tanto de los empresarios de la industria editorial como de los intelectuales orgánicos”.

Detalló que se contempla la distribución de 170 millones de ejemplares entre preescolar, primaria y secundaria, además de los materiales complementarios dirigidos a los profesionales de la educación.

Aclaró que la elaboración de los libros de texto gratuitos es facultad del Ejecutivo y está establecida en la Constitución en el artículo 3°.

El mandatario sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación respeta y mejora las condiciones laborales del magisterio, por lo que no se han registrado paros en este sector desde que inició la administración.