Al visitar el Hospital Rural Juxtlahuaca, en Oaxaca, para anunciar que mejorará el servicio de salud pública en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reencarpetar el camino que lleva hasta esa unidad médica.

Ante el gobernador Alejandro Murat y la comunidad de ese nosocomio, indicó que la Federación destinará el 50 por ciento del presupuesto necesario para que esta misma semana inicien los trabajos. Al mismo tiempo, el mandatario estatal prometió erogar un porcentaje similar.

El jefe del Ejecutivo informó que el próximo año se abrirán 50 nuevos frentes de trabajo, adicionales a los 50 que ya hay en operación, para pavimentar los caminos hacia cabeceras municipales. La meta, dijo, es colocar concreto en 300 caminos de esa entidad.

Destacó que de esta esta manera los pobladores administran el dinero que se les entrega directamente, los recursos se quedan en la comunidad, se beneficia el comercio local y se abren fuentes de trabajo a los habitantes de la zona.

Indicó que es un proceso complicado porque no está en la normatividad esa dinámica, sin embrago, se pronunció por ajustar las normas a las necesidades de la gente.

“No puede ser que la ley las subordine. El marco jurídico debe responder a la realidad”, remarcó.

Previo a presentar a los funcionarios del Gabinete de Salud que se encargarán de ejecutar el plan para rescatar el sector salud, el presidente y una banda de niñas y niños de Oaxaca rindieron homenaje a los migrantes mexicanos al interpretar la ‘Canción mixteca’ que compuso José López Alavez en 1915.

Posteriormente el mandatario anunció cuatro acciones fundamentales a atender con el presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos del próximo año:

• Abasto de medicamentos.
• Suficiencia de médicos, enfermeros y especialistas.
• Mejoramiento de la infraestructura y equipos hospitalarios.
• Basificar a todos los trabajadores de la salud durante el sexenio.

La población beneficiaria en el Hospital Rural Juxtlahuaca es de 12 mil 38 personas que forman parte de su población adscrita y como zona de servicios médicos atiende a 100 mil 475 personas de las etnias Mixteca, Triqui, y en menor numero, chatinos del área de Santa Maria Zacatepec.

Presidente busca acuerdo de paz con triquis

Una vez que termine las visitas a 80 hospitales rurales del IMSS Bienestar, de las cuales ya suma 72, el mandatario dijo que empezará una gira por todos el país para hablar con los pueblos originarios y las culturas.

Anunció que, si logra establecer un acuerdo, iniciará los recorridos en San Juan Copala.

“De lograr un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui, firmaremos un acuerdo de paz que será histórico”, apuntó.

Refrendó su compromiso de apoyar a los indígenas triquis como nunca, al igual que a los mixtecos. Al mismo tiempo, convocó a la unidad y la hermandad.

“Nada de rencores. Tenemos que perdonarnos, abrazarnos, querernos, ser fraternos y cada vez más humanos”, expresó.

El presidente recordó los inicios de su trayectoria como líder político y aseguró que “los más satisfactorio es trabajar para la gente humilde, para la gente pobre, eso me da fortaleza moral. (…) No vamos a separarnos del pueblo”.

Avanza la Cuarta Transformación en Juxtlahuaca

Afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación avanza en arrancar el régimen corrupto de injusticias y privilegios, por los que alcanzan los recursos para atender las necesidades de la gente. Dijo que el estilo de gobernar ha cambiado porque ahora hay austeridad republicana.

Destacó que nunca en la historia de México se habían entregado casi 11 millones de becas a estudiantes, así como la aplicación del nuevo programa ‘La Escuela es Nuestra’ para rehabilitar 170 mil escuelas primarias en el país.

Informó que en Juxtlahuaca, Oaxaca, hay más de 200 inscritos a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ para que se capaciten en actividades productivas.

Todos los productores indígenas accederán a los apoyos de ‘Producción para el Bienestar’ y ‘Precios de Garantía’. De las ‘Tandas para el Bienestar’, que impulsan el desarrollo de pequeños comerciantes o artesanos, dio a conocer que cerca de 360 mil en todo el país ha sido otorgadas para fortalecer la economía popular.