Ante la carencia de médicos, especialistas y enfermeros en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de crear una nueva universidad nacional dedicada a formar personal de la salud.

En Rodeo, Durango, reiteró la propuesta que esta mañana dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina donde explicó que el gobierno federal podría unir esfuerzos con el de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para concretar el proyecto.

“Ocasionaron que no tengamos médicos, que no tengamos especialistas porque querían privatizar la educación y empezaron a poner obstáculos en las universidades, en las escuelas de medicina, de enfermería. (…) Se repitió esto por años, y el resultado es que ahora no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas que necesita el país”, señaló.

Este día el jefe del Ejecutivo expuso que sobre este tema ha dialogado con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y con la Secretaría de la Defensa para aprovechar la experiencia de la Escuela Militar de Medicina.

Además, dijo que se convocaría a médicos jubilados e integrantes de los institutos de cardiología, nutrición y cancerología.

Al terminar el recorrido por el Hospital Rural Rodeo como parte de la gira de supervisión que lleva a cabo en unidades médicas del programa IMSS Bienestar, el presidente afirmó que es necesario rescatar el sector salud porque se encuentra en peores condiciones que el sistema educativo.

“Importa mucho resolver que haya equipo, ambulancias, médicos y medicamentos”, subrayó.

Con el Gabinete de Salud destacó que el próximo año incrementará el presupuesto del sector en 40 mil millones de pesos adicionales para garantizar:

  1. Abasto y distribución de medicamentos. El mandatario aseguró que el cuadro básico es una forma de discriminación.
  2. Suficientes médicos y enfermeros en centros de salud y hospitales.
  3. Mejora de la infraestructura.
  4. Regularizar, de manera gradual, la situación de los 80 mil trabajadores antes de que termine el sexenio. Los contratados como eventuales se basificarán.

El presidente dijo que para este punto se tienen que definir criterios, como la antigüedad el comportamiento y la disponibilidad de recursos.

Informó que ya están en marcha los ‘Programas Integrales de Bienestar’; 35 estudiantes de educación superior de familias pobres de Rodeo ya reciben becas de 2 mil 400 pesos mensuales para que no abandonen sus estudios.

Destacó que a los que no estudian ni trabajan, se les ha contratado como aprendices en talleres, comercios y oficinas al inscribirse al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

“No resolveremos la inseguridad y la violencia solo con policías, amenazas de mano dura. Eso ya se probó que no funciona, lo que tenemos que hacer es rescatar el campo del abandono, crear empleos y atender a los jóvenes, que haya bienestar”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con ejidatarios y pequeños propietarios a través de los programas ‘Producción para el Bienestar’, ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ y precios de garantía a productos básicos, mientras que los microempresarios accederán a ‘Tandas para el Bienestar’.

Al anunciar que el gobierno federal invertirá en el mejoramiento de caminos carreteros, pidió a la comunidad de Durango apoyar la Cuarta Transformación ya que “no luchamos por nosotros sino por los que vienen detrás de nuestra generación. Si no nos apuramos, ¿qué le vamos a entregar a nuestros hijos? (…) Apenas vamos empezando y tenemos que rendir muy buenas cuentas”.