Preserva DIF Coahuila tradiciones mexicanas

Cultura

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- A través de actividades en sus Centros Asistenciales, el DIF Coahuila contribuye a preservar la tradición mexicana de los altares de muertos en la celebración del Día de los Fieles Difuntos en nuestro país.

La Presidenta Honoraria y el Director General del Sistema Estatal DIF, Marcela Gorgón y Roberto Cárdenas Zavala, visitaron la Casa Cuna del DIF Coahuila, dónde la niñas y los niños, en una actividad conmemorativa a esta fecha, participaron en la elaboración de un altar, dieron una explicación de la biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo, y protagonizaron una representación de la película animada “Coco”, inspirada en esta festividad.

Por otra parte, alumnos del Centro de Integración y de Inclusión Social de las personas con Discapacidad (CIISPED) y sus familias también recibieron la visita de las autoridades de este Sistema Estatal, con quienes compartieron la más mexicana de nuestras tradiciones como parte de las actividades culturales y recreativas que en este centro se realizan.

Los jóvenes hicieron su presentación de Altar de Muertos, que lució de manera significativa por la creatividad al detalle y empeño de los alumnos participantes, quienes además ofrecieron una bien informada exposición de su trabajo de diseño de altares y tipo de ofrendas.

Después desfilaron maquillados y disfrazados de catrines y catrinas y degustaron platillos tradicionales con la señora Marcela y Cárdenas Zavala.

Finalmente, las y los usuarios del Centro de Integración e Inclusión Social para Personas Adultas Mayores (CIISPAM) también convivieron con la Presidenta y Director General del DIF Coahuila, a quienes presentaron bailes artísticos caracterizados y expusieron una semblanza de la señora María Cruz Élida Sánchez González, quien fue alumna de este centro por más de 28 años y personaje elegido para ser honrado con su altar.

Durante su mensaje, Marcela Gorgón reconoció la creatividad y el amor a esta tradición mexicana que nos da una identidad a nivel internacional.

“La celebración del Día de Muertos es una tradición nacional, en la que las familias se reúnen para recordar y honrar a los seres cercanos que han partido. Así, la muerte toma un sentido festivo que incluye música, espiritualidad, veladoras, calaveras, flores, ofrendas y comida”, dijo Cárdenas Zavala.

En este sentido enfatizó que la atención que se brinda tanto a las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores en los centros asistenciales del DIF Coahuila, es complementada a través de estas actividades, que en todo momento son apoyadas por el Gobernador Miguel Riquelme y la señora Marcela para alentar nuestra cultura, tradición y unión familiar.