Durante la Sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores de diferentes grupos parlamentarios presentaron seis propuestas de puntos de acuerdo para exhortar a diversas dependencias en materia de salud, perspectiva de género, cultura de paz, reconstrucción por sismos de 2017 y comerciantes en Guadalajara.

Comparezcan ante la Permanente el Secretario de Salud y el titular del Insabi

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) pidió que el secretario de Salud, José Carlos Alcocer Varela, y el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, comparezcan ante el Pleno de la Comisión Permanente con el propósito de que expliquen la problemática presentada por la entrada en funciones del Insabi y la ruta de solución.

Puntualizó que la razón de este punto de acuerdo es que los funcionarios expongan si habrá o no certidumbre respecto a la prestación gratuita de los servicios de salud y medicamentos. Se envió a la Segunda Comisión.

Ejecutar “mochila segura” en presencia de padres de familia o tutor del menor

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación, a fin de que emita, a través de medios de comunicación masivos, las acciones que coadyuven a la cultura de paz y legalidad, en pro de la pacificación del país, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a encabezar y coordinar los trabajos en seguridad preventiva para dar mayores resultados y disminuir la comisión de delitos.

Asimismo, a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana de las entidades, a reforzar la concientización para el canje de armas y en los estados en los que se aplique el operativo “mochila segura”, éste se realice junto a los comités de padres de familia y criminólogos, siendo la madre, padre o tutor del menor, quien revise la mochila en la institución educativa, evitando lesionar derechos humanos de infantes. Se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente.

Prioridad, atender la depresión y sus consecuencias

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) propuso exhortar al gobierno para que, mediante la Secretaría de Salud y en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, se incluya como parte de la Estrategia Nacional Juntos por la Paz, un programa de acción específico que tenga como finalidad la atención de salud mental incluyendo como prioridad la depresión y sus consecuencias en el desarrollo social y emocional de las personas.

Hernández Pérez dijo que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que 29.9 por ciento de personas mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4 por ciento lo experimenta de manera frecuente; además, que es una de las causas de las altas tasas de incidencia de suicidio: 8 por cada 100 mil jóvenes. Se turnó a la Segunda Comisión.

Impulsar programas de pesca con perspectiva de género

La diputada María Sara Rocha Medina (PRI) planteó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a diseñar programas de atención incluyente y con perspectiva de género para el sector pesquero durante la veda del mero; así como implementar becas económicas de capacitación enfocadas en la pesca ordenada, responsable y sustentable, y en las buenas prácticas de higiene e inocuidad, para fortalecer los conocimientos y habilidades de las mujeres y hombres productores del mar.

Rocha Medina expresó que quienes se dedican a esta actividad presentan condiciones de vulnerabilidad social, pobreza, desigualdad, salud precaria; además, que muchas son víctimas de violencia. Se envió a la Tercera Comisión.

Iniciar la demolición del Hospital General Regional número 25

El senador Juan Manuel Zepeda Hernández (MC) planteó urgir al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, a que inicien los trabajos de demolición del Hospital General Regional número 25, Zaragoza, ubicado en los límites de Nezahualcóyotl y la alcaldía de Iztapalapa, y que se licite de manera pública y transparente, el proceso de la reconstrucción.

Recordó que con los sismos de 2017 este hospital resultó afectado y “los peritajes determinaron un daño estructural y evidentemente ya no se podía realizar el servicio médico, de atención, etcétera, se clausuró”; por ello, exhortó a la reconstrucción de dicho hospital.  Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

Comerciantes de Guadalajara, Jalisco

En tanto, la diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos del estado de Jalisco y del municipio de Guadalajara para que suspendan toda clase de acciones y funciones que afecten la integridad y los derechos de los trabajadores y comerciantes en el espacio público, y se establezcan mesas de diálogo que den solución a esta problemática.

Asimismo, que diseñen e implementen programas que tomen en cuenta la dinámica particular del trabajo en el espacio público en sus diferentes formas y condiciones, y las estrategias de formalización y de políticas articuladas que permitan enfrentar un hecho complejo, heterogéneo y multidimensional. Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

Posteriormente, se levantó la Sesión y se citó para el miércoles 22 de enero, a las 11:00 horas.