• Entre el 80 y 90% de los pacientes intubados por complicaciones de COVID-19 han muerto.
  • Solo 1 de cada 10 médicos que operan ventiladores mecánicos en México son especialistas. 

AHF Latinoamérica, el Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y TEC Salud, desarrollan y presentan  Ventila.mx, un sitio online GRATUITO que pone a disposición los conceptos básicos, intermedios y avanzados de la ventilación mecánica para profesionales de la salud.

Hasta abril pasado, más de 5.5 millones de personas en el mundo habían requerido atención en terapia intensiva debido a la enfermedad por COVID-19, de las cuales entre el 80% y el 90% murieron. De acuerdo a los números  de la Secretaría de Salud, en México, 60 mil personas han requerido intubación de las cuales sólo un 18% se recuperó.

Debido a que en  COVID-19 la principal complicación es neumonía, resulta indispensable apoyar a muchos de los pacientes con ventilador mecánico que sustituye la función pulmonar mientras se recuperan. “La ventilación mecánica puede ser una gran aliada para la recuperación de los pacientes, pero requiere que los profesionales médicos conozcan conceptos básicos para la óptima operación de los ventiladores mecánicos”, asegura el Doctor Sebastián Rodríguez, especialista neumólogo al frente de una Unidad COVID-19

El Doctor Rodríguez encabeza el proyecto de Ventila.mx, un curso online GRATUITO, dedicado al entrenamiento a distancia del personal de salud que se encuentra en contacto con la ventilación mecánica de manera cotidiana. .

“La inmensa mayoría de los médicos que están en la primera línea contra la COVID-19 no son especialistas, calculamos que sólo 1 de cada 10 médicos que hoy están atendiendo COVID-19 tienen conocimientos avanzados en el uso de ventiladores mecánicos; la medicina crítica es una especialidad que se estudia en tres años, son más bien médicos generales o de otras especialidades, además de enfermeras y enfermeros, quienes operan con conocimientos limitados y muchas veces por intuición los ventiladores”, agregó el Dr. Rodríguez.

Ante esta urgencia, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con el Apoyo de AIDS Healthcare Foundation (AHF), el Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y TEC Salud, desarrollaron Ventila.mx, este curso online GRATUITO que pone a disposición los conceptos básicos, intermedios y avanzados de la ventilación mecánica para profesionales de la salud.

“Cualquier personal de salud: médicas y médicos generales y especialistas, personal de enfermería y de inhaloterapia podrán, a través de 16 lecciones, obtener las habilidades teórico-prácticas para perderle el miedo a operar un ventilador mecánico”, detalla el Doctor Rodriguez. Adicionalmente, las y los profesionales que cursen el programa, podrán, mediante el pago de una cuota de emisión, obtener un diploma con aval universitario por parte del Tec de Monterrey.

“La carga que la COVID-19 ha representado para los sistemas de salud de Latinoamérica y el mundo no tiene precedente. No sólo es necesario contar con la infraestructura y el material necesarios para poder ventilar a un paciente crítico, sino que se requiere personal de la salud entrenado y capacitado para operarlo y con ello obtener mejores desenlaces clínicos, por ello AIDS Healthcare Foundation, junto con otras instituciones, han apoyado el proyecto y lo pone a disposición de las y los profesionales de la salud”, señala Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública Global AHF de la Universidad de Miami.

Durante abril, se vio un repunte en los casos reportados de COVID-19 en América Latina; de acuerdo con información de CNN, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Bogotá era de 89.6%, lo que tiene a la ciudad en “alerta roja”. En Chile, a pesar de ser el país de América Latina con la mayor cobertura en vacunación, actualmente está en vigor una cuarentena estricta. Mientras, en Brasil, de acuerdo con el Instituto Fiocruz de Salud Pública, las personas entre edades de 20 a 29 años reportaron el aumento más alto de muertes por COVID-19 entre todos los adultos enero y abril. México, según datos oficiales, reporta un exceso de mortalidad del 43%.

Artículo anteriorEn Guanajuato, tenemos candidatos para ganar: Alejandro Moreno
Artículo siguiente#Alto a la violencia política y feminicida contra las mujeres en razón de género