El próximo jueves 3 de diciembre, a las 20 horas, se presentará en el ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa” el libro Francisco Gabilondo Soler, Recuperación de la música de los programas de radio. Piano. Vol.1.

Se trata una nueva publicación que difunde una serie de 70 partituras para voz y piano de destacadas interpretaciones que Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri-Cri”, realizó durante sus programas en vivo en la XEW, y cuyos registros sonoros hoy son preservados por la Fonoteca Nacional.

El evento se trasmitirá a través de la página de Facebook /FonotecaNacionalMexico y en la plataforma de Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura.

Se contará con la participación de parte del equipo de trabajo de este nuevo material editorial: el musicólogo e historiador Gerardo Australia; la escritora y pedagoga, Maricarmen Álvarez Cordero; el editor especialista en música, Pedro María León; y Oscar Gabilondo Vizcayno, representante de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.

Ellos hablarán del proceso en que la música de estos documentos sonoros fue recuperada y transcrita para llegar a ser esta nueva publicación impresa, la cual permite conocer las notas de las versiones originales de varios de los grandes éxitos del “Grillito Cantor”, así como de piezas que nunca llegaron a ser grabadas en disco y sólo fueron escuchadas una sola vez durante su trasmisión en vivo en la radio mexicana.

Estas versiones son una muestra de la espontaneidad, profesionalismo y diversión con que Francisco Gabilondo y su equipo ejecutaban las piezas que le permitieron consolidarse como un referente sonoro de la cultura popular en México.

La presentación será ilustrada un material fotográfico histórico que retrata parte de la carrera de Francisco Gabilondo Soler y la manera en que realizaba sus programas; al tiempo que se reproducirán algunas grabaciones de las piezas que forman parte de este libro.

Francisco Gabilondo Soler, Recuperación de la música de los programas de radio. Piano. Vol.1 es una producción editorial realizada por la Fundación Francisco Gabilondo Soler, que contó con el auspicio de Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).