Presentarán libro sobre la historia y el acervo de la Pinacoteca del Ateneo Fuente, en el centenario de su creación

Cultura
  • La investigación se dará a conocer el jueves 13 de octubre a las 18:30 horas en el Museo Nacional de San Carlos

El libro Pinacoteca del Ateneo Fuente. 100 años, una investigación de la periodista Georgina Estrada, que incluye fotografías de Ramón Zertuche, César Nájera y Miguel Gaona, se presentará el jueves 13 de octubre a las 18:30 horas en el Museo Nacional de San Carlos, con la participación de Dafne Cruz Porchini, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Andrea García, del Museo Franz Mayer. 

Jesús Salvador Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, institución que editó este libro hace dos años, dijo que en él se “rescata —para la memoria colectiva— la historia, el valor y el significado de la Pinacoteca del Ateneo Fuente, recinto que constituye el principal custodio del patrimonio cultural universitario”. 

Comentó que el edificio alberga la más antigua escuela de bachilleres y representa una joya arquitectónica, un icono identitario de la ciudad de Saltillo. La galería del segundo piso resguarda obras creadas por destacados exponentes de diversas corrientes artísticas como el arte virreinal, el barroco mexicano, el neoclasicismo, el romanticismo y el modernismo.  

Apuntó que gracias al acucioso trabajo de la periodista y escritora Georgina Estrada, y a la labor del personal del Ateneo Fuente, que resguarda, conserva y administra este recinto, es posible conocer información y documentos de gran valor sobre sucesos y personajes que fueron clave para la creación de la pinacoteca. 

La colección original, a la que se integraron obras procedentes en su mayoría de la antigua Academia de San Carlos, se enriqueció con aportaciones de estudiantes de la Academia de Pintura de Saltillo, anexa al Ateneo Fuente, y con donaciones de Artemio del Valle Arizpe. 

En el libro se relata que a Venustiano Carranza se le atribuyen las gestiones para reunir la base principal de las obras que dieron luz a la sala donde se encuentran expuestos los lienzos que hoy son parte del patrimonio universitario.  

Asimismo, se cuenta que el profesor Rubén Herrera fue el responsable de la recuperación de cuadros y esculturas, “cuando en un momento aciago fueron tristemente confinados al sótano del antiguo edificio del colegio de bachilleres, ubicado en el centro de Saltillo”. 

Marco Antonio Contreras, exdirector del Ateneo, indicó que el propio Venustiano Carranza estudió aquí y fue donde obtuvo “los más altos conocimientos de filosofía y lógica”; además dispuso que algunas obras traídas de Europa o de la Academia de San Carlos fueran enviadas a su alma mater

Luego de asegurar que la pinacoteca del Ateneo se sitúa como la sala de arte más grande de Coahuila de Zaragoza, dijo que algunas obras de su colección se han expuesto en museos como el Nacional de Arte (Munal), y en espacios culturales de Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos.  

Uno de los principales cuadros del Ateneo Fuente es La leyenda de los volcanes, de Saturnino Herrán. 

La autora de la publicación refirió: “Con espíritu patriótico, el 16 de septiembre de 1918, a las nueve de la mañana, surgió la pinacoteca del Ateneo Fuente”; comenta que entre los invitados a la inauguración se encontraba el pintor Saturnino Herrán, aunque no hay documentos que avalen esta afirmación. 

Dijo que con el paso de los años la colección de este recinto ha crecido y en el presente alberga 354 obras.  Recordó que Fernando del Paso escribió en 2003 que este espacio “cuenta con un acervo de pinturas que incluyen notables piezas europeas –algunas anónimas—, así como muestras de diversas escuelas mexicanas, desde la Colonia hasta nuestros días. Por ejemplo, la pintura colonial está representada por Miguel Cabrera, el romanticismo por Pelegrín Clavé y el modernismo por Roberto Montenegro, Julio Ruelas, Saturnino Herrán y Gabriel Fernández Ledesma. No faltan en esta colección los artistas coahuilenses más reconocidos”.