El Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Feliciano Flores Anguiano, aseguró que entre marzo y abril presentarán ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de la nueva Ley de Aguas Nacionales.

Para ello, explicó, se conjuntarán en un solo documento las propuestas y conclusiones de los más de 30 foros regionales que se realizaron por el país, mismas que serán presentadas en un foro nacional, sin fecha definida, a la que se invitará al titular del Ejecutivo, así como a los gobernadores de las entidades federativas.

Durante la reunión del Grupo Técnico-Jurídico para Redactar la Nueva Ley General de Aguas, el legislador precisó que se han realizado hasta el momento 30 foros regionales en los cuales se recibieron opiniones de expertos, asociaciones civiles y empresarios, además que aún faltan cuatro encuentros más.

Destacó que han sido las organizaciones civiles y empresariales quienes han acompañado e impulsado la realización de estos ejercicios con la finalidad de enriquecer el proyecto.

Yussef Abud, de la organización Cántaro Azul, explicó que estos encuentros han ayudado a contar con los insumos que reflejan el sentir de la geografía tan amplia del país, a los cuales han asistido más de 4 mil personas, “la participación ciudadana ha sido predominante, lo que demuestra el interés genuino que existe por el tema”.

Enfatizó que las convocatorias se hicieron con apertura y no se manejó en ningún momento este asunto con ideología política. “La gente evalúa estos foros como positivos, porque a pesar de los retos se continúa con la consigna de mejorar con propuestas”.

Organizaciones asistentes a la reunión del Grupo Técnico-Jurídico se pronunciaron por una redacción cuidadosa que evite que la iniciativa pueda caer en inconsistencias o, en su caso, contar con factores de inconstitucionalidad.