Presentarán exposición de Exvotos en el Centro Cultural El Nigromante

Cultura
  • La colección pertenece a Polly y CC Stark. El público podrá admirar las piezas a partir del 11 de octubre y hasta el 4 de febrero de 2024, en el recinto del Inbal

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas y el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, presentarán una exposición de Exvotos, que se inaugurará el 11 de octubre a las 17:00 horas en la Sala Aurora Estrada, y permanecerá en exhibición hasta el 4 de febrero de 2024.

Un exvoto entraña una promesa, una ofrenda que da cuenta del favor recibido por el santo aludido, las imágenes expresan las circunstancias que vivió el favorecido en cuestión, incluyen un breve texto que complementa la imagen y colocan en ocasiones el nombre de la persona que recibió el milagro.

“Estas piezas son una joya de un oficio que casi está en extinción, representan el encanto de lo inesperado, de entrañables favores recibidos por su patrono y que se hacen de una forma sencilla, picaresca y expresiva”, indicó la pintora Polly Stark en entrevista.

Las formas de los exvotos suelen ser diversos, como los modos de agradecimiento que van desde la pintura sobre lienzo, madera o lámina. Este último material fue el que permitió que más personas expresaran su gratitud.

La colección que se exhibirá pertenece a Polly y CC Stark, quienes llegaron con sus padres procedentes de Nueva York para asentarse en la ciudad colonial de San Miguel de Allende, Guanajuato, hace cinco décadas. “Por las mañanas, nuestro padre solía caminar por el centro y un día regresó a casa cargando una bolsa en la que llevaba una caja de cartón que pesaba mucho. Al abrir el paquete, descubrimos una serie de pequeñas pinturas realizadas sobre lámina llamados exvotos o retablitos”, recordó Polly.

“Hoy estas pequeñas piezas de gratitud por los favores concedidos se exhiben por primera vez en el Centro Cultural Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’, donde mi familia ha encontrado un espacio de innumerables experiencias artísticas y culturales. Estamos agradecidas por el regreso milagroso de estas piezas, justo en un momento oscuro de confrontación, cual prueba inexplicable de fe”, añadió durante la entrevista.

La colección Polly y CC Stark reúne 16 piezas realizadas en metal, de un arte popular muy especial, las cuales se exhibirán de acuerdo con su tamaño, pues las más pequeñas tienen entre 10 centímetros de ancho por 12 de alto, con algunas imágenes de San José y la Virgen María o de Dolores”, concluyó la artista.