Principal Cultura Presentarán cuatro obras performativas que se expresan por medio del sonido

Presentarán cuatro obras performativas que se expresan por medio del sonido

117
Compartir

El sonido se involucrará como una forma más de expresión y comulgará con múltiples manifestaciones artísticas en cuatro acciones performativas, las cuales tendrán lugar en el programa Gestualidad y Sonido, bajo la curaduría de Rolando Hernández.
Convocadas por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, las actividades se llevarán a cabo el 7 de marzo a las 19:30 en el Ex Teresa Arte Actual, como parte de la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, que dicho recinto comparte con Laboratorio Arte Alameda.
“Son cuatro acciones performativas que se presentan dentro de este evento para mostrar a artistas mexicanos que no están considerados en la exposición, con la idea de, además, abrir un poco las prácticas sonoras a otros campos como la danza folklórica o contemporánea”, comentó en entrevista el curador Rolando Hernández.
Dentro del programa Gestualidad y sonido, Rolando Chia presentará el performance Plática y Concierto. Se trata de un pionero en la experimentación con cinta desde la música underground en nuestro país.
Alberto Montes presentará la obra escénica performativa ¿Cómo zapatear un gol?, en la que se retoma la técnica del zapateado para abordar temas nacionales, en este caso el futbol, las porras, las narraciones, los balonazos y los gritos de gol que funcionan como material y punto de partida para la obra.
Por otro lado, después de trabajar con Peter Ablinger y Mark So, El Ensamble Negro ofrecerá una obra performativa al lado de Gudinni Cortina. Se trata de un ensamble móvil e interdisciplinario abocado al trabajo con compositores experimentales a través de residencias.
Finalmente, la artista Julia Barrios de la Mora ofrecerá la acción Auricular, un proyecto apoyado por el fomento a Jóvenes Creadores del Fonca 2018/2019 que presenta una investigación en proceso sobre audio partituras y formas de coreografiar desde lo relacional y lo colaborativo.
Rolando Hernández mencionó que el artista Rolando Chia es uno de los músicos legendarios de la década de los ochentas en nuestro país y es poco conocido, mientras que Alberto Montes es un bailarín folklórico y sociólogo que lleva varios años con una investigación sobre la identidad mexicana
“Gudinni Cortina ofrecerá una especie de instalación-performance con siete músicos dentro de una pieza que realizó hace siete años y que ahora se vuelve a presentar en Ex Teresa Arte Actual; y Julia Barrios ofrecerá un trabajo realizado a partir de audio partituras que le han permitido crear una coreografía”, agregó.
Explicó que se trata de acciones performativas que abren un núcleo de la exposición que no se tenía y que abordan la gestualidad y las formas en las practicas sonoras. “Tratamos de abrir un poco más la investigación de la exposición Modos de oír con obras que no estaban consideradas dentro de un análisis que se encuentra fuera del radar de la muestra”.
Sobre el apoyo a diversos exponentes mediante este programa dijo que “es una manera de hacer un acto de justicia poética a artistas jóvenes, desconocidos o que se encuentran olvidados, con piezas que han sido pensadas para la estructura del lugar y otras que se relacionan con la misma y hablan del espacio, la forma y la construcción”.
“Es una mezcla de disciplinas mucho más profunda, con jóvenes que tienen un nivel de obra más complejo por las posibilidades que existen. A nivel de acciones y en relación con los que hacen arte contemporáneo, no hay mucha gente que haga performance, pero los pocos que hay son personas muy interesantes en su discurso y técnica”, finalizó.