Presentarán ‘Cosas pequeñas y extraordinarias’ en el Esperanza Iris

Cultura

La Secretaría de Cultura estatal, el Proyecto Perla y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), invitan a disfrutar de la obra de teatro infantil “Cosas pequeñas y extraordinarias”, que se presentará el sábado 27 de abril a las 17:00 horas y el domingo 28 a las 13:00 horas, en el Teatro del Estado “Esperanza Iris”. La entrada es gratuita.
La puesta en escena, escrita y dirigida por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, busca sensibilizar sobre la situación de los refugiados. Fue nominada como mejor obra de teatro para niños y adolescentes por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) 2017 y premiada en Argentina como mejor espectáculo internacional.
El país donde vive Emma atraviesa por una situación violenta. Sus padres son periodistas y corren peligro. Su tío es fotógrafo y está desaparecido. Emma y sus papás abandonan su lugar de origen y llegan a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras y hace mucho calor. Esta es la premisa de “Cosas pequeñas y extraordinarias”, una aclamada obra para toda la familia de la compañía Proyecto Perla.
Proyecto Perla es una cooperativa, ubicada en la Ciudad de México, dedicada a hacer teatro para niñas, niños y jóvenes. Surge en 2011 como un homenaje a la dramaturga y directora Perla Szuchmacher y a la fecha cuenta con tres montajes: “Malas palabras”, “Pato, muerte y Tulipán” y “Cosas pequeñas y extraordinarias”.
“Cosas pequeñas y extraordinarias” se estrenó en 2016 y ha sido vista en más de 20 ciudades de la República Mexicana, incluyendo tres exitosas temporadas en la Ciudad de México y ha sido puesta en escena en cuatro países latinoamericanos.
“Nuestra protagonista llega a un nuevo lugar sin entender por qué todo lo que la rodea le es ajeno y no tiene elementos para saber quién es. No sabe dónde está su tío y extraña a su abuela, que se ha quedado a buscarlo. A lo largo de la obra acompañaremos a Emma en su proceso de adaptación a este nuevo país”, relata Daniela Arroio.
Esta obra de teatro es posible gracias al financiamiento del Estímulo Fiscal Efiartes y de la ACNUR. Se presenta en la ciudad de Villahermosa gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de Tabasco.
Para la Agencia de Naciones Unidas, la obra transmite de una forma entretenida la dura realidad que viven muchas familias que llegan al país huyendo de la violencia y la persecución.
De acuerdo con la ACNUR, es muy significativo que la obra se presente en Tabasco pues aquí se mantiene un programa de integración de personas refugiadas además reúne condiciones laborales y sociales que facilitan la inclusión de esta población.
“Nos da mucho gusto tener la oportunidad de sensibilizar a la población sobre la integración de las personas refugiadas a través de la cultura, especialmente a través de esta maravillosa obra de teatro que nos pone en los zapatos de una niña que sale huyendo de su país, como muchos niños que huyen hoy en día”, declaró Mark Manly, representante del ACNUR en México.
El elenco de la obra está conformado por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, quienes son hijas de refugiados, así como por Mario Eduardo D´León y Sergio Solís. La música original está a cargo de Jacobo Lieberman. El diseño de espacio, la iluminación y la dirección técnica son de Mario Eduardo D´León, y los dibujos, las ilustraciones, el vestuario, la utilería y el museo son de Ana Bellido.
“Temas como la desaparición o el refugio son delicados y dolorosos, pero creemos que los niños no están al margen de lo que ocurre en nuestro país; por lo tanto consideramos no sólo oportuno sino importante poder hablar estos temas con ellos”, comenta Micaela Gramajo.