Presentarán Blue, novela corta de ciencia ficción de Noemí Ulloa, en la Capilla Alfonsina

Con el propósito de dar a conocer nuevas obras literarias, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, presentará Blue, novela corta de ciencia ficción escrita por Noemí Ulloa, el próximo martes 13 de agosto a las 19:00 en la Capilla Alfonsina; participarán Gela Valderrama y Azucena Rodríguez.

En esta obra, el narrador comienza a notar extraños sucesos alrededor de Blue, una joven con habilidades artísticas impresionantes y que parece no tener pasado cuando la conoce en el salón de clases, al realizar juntos un proyecto escolar de cine. Él desconoce que Blue y su hermano escaparon de un laboratorio militar donde experimentaban con personas para dotarlos de fuerza descomunal.

“Como personaje, Blue es un clásico de identidad dividida por su origen. Tenemos dos mundos unidos en ella y en su hermano, con el respectivo choque al vivir con personas ‘normales’ de hábitos e intereses distintos a los de ellos”, explica en entrevista Noemí Ulloa.

Para la joven autora las personas son un cúmulo de aprendizajes, los cuales no los deben frenar para ser amigos de alguien distinto, para generar de esas uniones nuevas identidades. Ulloa considera que los seres humanos tienen ese conflicto en varios niveles: el joven que no se identifica con sus padres por una cuestión generacional; las personas que viven en una frontera y se sienten igual en un país que en el otro o trabajar con compañeros de una nacionalidad distinta.

La novela plantea una cuestión: “¿Qué tan humano es el arte? Imaginemos que vamos a un concierto y lo disfrutamos como nunca, nos hace vibrar, nos emociona, nos conmueve y aplaudimos de pie. Al terminar nos informan que la composición la hizo un robot siguiendo algoritmos y la ejecución también fue hecha por máquinas, ¿le quita valor artístico?”, aclara Ulloa.

Para la escritora la ciencia ficción tiene la cualidad de mostrar escenarios posibles, muestra los alcances de las decisiones que toman las personas y ayuda a lidiar con las consecuencias teóricas de dilemas morales. Es en este género literario donde ambas características humanas se pueden desbordar.

“La realidad está ahí, la vemos, estamos inmersos en ella y si lo permitimos nos devora y nuestra mente se hace perezosa; nos volvemos autómatas, rutinarios y tristes. Nuestra mente necesita retos, nuevos problemas, nuevas posibilidades que la ciencia ficción explota. Importantes avances tecnológicos se han dado por genios que imaginaron máquinas, herramientas y cálculos capaces de solucionar o explicar un fenómeno que observaron”, finalizó.

Noemí Ulloa Lona nació en Ciudad de México, es licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido instructora personal, correctora de estilo y profesora; ha colaborado en distintas fundaciones y organizaciones civiles como facilitadora y consultora.  Obtuvo el tercer lugar en la categoría de cuento del 18 Festival Universitario de Día de Muertos. Estudia la licenciatura en lengua y literatura hispánica en la UNAM.