La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), presentó el ‘Manual y caja de herramientas de gobernanza’, material a través del que se busca proporcionar a los gobiernos locales herramientas sencillas y prácticas que les permitan fortalecer los procesos de gobernanza; así como integrar criterios transversales como el cambio climático en la definición y priorización de una cartera de proyectos metropolitanos.

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), destacó que la Sedatu está comprometida en el desarrollo de instrumentos y herramientas que permitan una mejor gobernanza y gestión de las zonas metropolitanas.

“El documento presenta la normatividad, las atribuciones y un cronograma general de cómo desarrollar estos esquemas de gobernanza y finalmente hablar de las dinámicas de la gobernanza metropolitana; cuáles son los diagnósticos, los problemas, cómo fomentar la participación, cómo inciden ciertas temáticas transversales, como puede ser el cambio climático, y a partir de ahí, cómo construir una agenda; es decir, una cartera de proyectos para coincidir en cuáles deben ser las inversiones que permitan atender las brechas de infraestructura y servicios que hoy se viven en las grandes ciudades y metrópolis”, abundó.

En tanto, Director de los programas de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable, de GIZ México, destacó que planear y gobernar bien las zonas metropolitanas es sumamente necesario para crear ciudades inclusivas, sustentables y resilientes.

“Por eso, como parte de GIZ, estamos apoyando este proceso y este proyecto, porque los retos que se presentan requieren una política pública específica para atender las dinámicas que se nos presentan con la metropolización que no solamente tiene ventajas; sino algunas desventajas que hay que atender como la expansión urbana, la segregación social, los largos tiempos de traslado, la contaminación o simplemente el hecho de que las ciudades estén creciendo más rápido que los servicios”, explicó.

En la presentación del documento también participaron: Ignacio Zambada, director general de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR) de Colima y Joyce Valdovinos, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo).

Como parte de las actividades, también se presentó a los ganadores del concurso ‘Instagramea tu Metrópoli’, en el que participaron más de cien personas.

El primer lugar fue para Adrián Caballero Gómez, por la fotografía tomada en el Parque Ecológico del Poniente de la zona metropolitana de Mérida, Yucatán, a la que tituló ‘La naturaleza nunca será estática’.

/cms/uploads/image/file/627036/WhatsApp_Image_2021-01-13_at_12.25.40_PM.jpeg

El segundo lugar lo obtuvo Assenet Lavalle, con la fotografía ‘A punto de lluvia sobre el barroco’, realizada en la zona metropolitana de Puebla.

/cms/uploads/image/file/627037/WhatsApp_Image_2021-01-13_at_12.26.59_PM.jpeg

Y el tercer lugar para Roberto Guillermo Villegas, por la fotografía ‘Consquistando calles durante la pandemia’, tomada en la zona metropolitana del Valle de México.

/cms/uploads/image/file/627038/WhatsApp_Image_2021-01-13_at_12.28.46_PM.jpeg

El manual puede ser consultado en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/manual-y-caja-de-herramientas-de-gobernanza.