El presiente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de resultados del Plan de Migración y Desarrollo 2019 que se implementó en mayo como medida de conciliación con el gobierno de Estados Unidos para impedir la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Desde la aplicación, el flujo de migrantes de sur a norte se redujo de 144 mil 116 a 42 mil 710 en noviembre.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se trata de la más significativa en las últimas décadas.

Entre los avances del plan de desarrollo integral, destaca que al día de hoy El Salvador registra mil 250 beneficiarios de Sembrando Vida en los departamentos de La Paz, Usulatán y San Miguel.

En ese mismo país hay 275 inscritos en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que ya acceden a su pago mensual.

En Honduras, ya se seleccionó la propuesta financiera del banco local encargado de la dispersión de recursos y se registraron los primeros 200 beneficiarios de Sembrando Vida y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

En Guatemala se han llevado a cabo los primeros encuentros con los ministros designados de Relaciones Exteriores y de Finanzas para implementar los programas.

Se prevé que en enero se lleve a cabo un visita técnica a Balancán y a Tenosique, Tabasco, para conocer Sembrando Vida, así como a empresas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

En febrero iniciarán dos mesas técnicas dedicadas a abordar asuntos legales y financieros de cada iniciativa con la finalidad de que en marzo inicien operaciones.

Se abrieron dos centros integradores de migrantes que proporcionan asesoría legal, alimentos, atención médica y acceso a bibliotecas digitales: el Centro Leona Vicario, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el Centro Carmen Serdán, en Tijuana, Baja California.

El sector manufacturero puso a disposición 40 mil vacantes para trabajar en la frontera norte. El total de migrantes beneficiados directamente por programas de Bienestar, Secretaría del Trabajo y la Agencia Mexicana de Cooperación, es de 17 mil 425.

La Secretaría de Salud ha otorgado 30 mil 207 consultas médicas; el Instituto Mexicano del Seguro Social, 34 mil 374, y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia atendió a mil 188 menores a través de equipos multidisciplinarios de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente en Chiapas.

El canciller resaltó que la participación de la Guardia Nacional y de los servidores del Instituto Nacional de Migración no ha derivado en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De manera conjunta, ambas instituciones lograron el rescate de 59 mil 843 personas entre mayo y el 25 de diciembre en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Fueron puestos a disposición 103 traficantes de migrantes en 21 puntos en la frontera sur y 20 en la frontera norte.

La Subsecretaría de Seguridad Pública a cargo de Ricardo Mejía, dirigió mil 502 operaciones ferroviarias en las que se rescató a 12 mil 23 migrantes cuya vida estaba en peligro.

En 63 tractocamiones se rescató a 2 mil 802 migrantes y en 3 mil 479 omnibuses a 41 mil 649.

Con el objetivo de continuar ofreciendo oportunidades a los migrantes centroamericanos, el secretario Marcelo Ebrard adelantó en el primer trimestre de 2020 México realizará la Reunión de Alto Nivel de Cooperantes Internacionales con el apoyo de la comunidad internacional para obtener recursos que permitan desarrollar la aplicación de programas con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Esperamos contar con las decisiones de inversión tanto de los Estados Unidos de América como de 35 países que fueron invitados; cinco agencias de cooperación internacional y ocho organismos internacionales, además de 17 agencias de las Naciones Unidas. Estimamos que este plan tendrá un impacto sustancial para poder lograr este objetivo de ofrecerles alternativas en sus países de origen”, abundó el secretario.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró 66 mil 915 solicitudes de refugio y de 84 mil 327 personas trasladadas a su país se origen.