Durante la presentación de la obra de teatro “Quería ser actriz”, diputados se pronunciaron en contra de la violencia de género y el feminicidio, así como por no esperar 72 horas para abrir una carpeta de investigación de personas desaparecidas y evitar que las asesinen.

La obra, presentada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, narra la historia del asesinato de Andrea Noemí Chávez Galván, joven de 17 años, quien cursaba preparatoria en Aguascalientes y el 27 de julio de 2012 la mató su exnovio.

Durante la puesta en escena, la protagonista, interpretada por la actriz Laura González Sánchez, demandó no esperar 72 horas para abrir una carpeta de investigación de personas desaparecidas, “cuántas muertes de jóvenes desaparecidas podrían evitarse si se nos busca a tiempo, y a tiempo quiere decir inmediatamente”.

Enfatizó que todos los protocolos que se llevaron a cabo a raíz de la muerte de Andrea Noemí pueden sonar a paranoia, pero, pidió a las  madres no detenerse en ellos, ya que es seguro que funcionan.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES), secretaria de la Comisión de Salud e impulsadora de la obra en San Lázaro, resaltó que se pretende llevar un mensaje a adolescentes, jóvenes y padres de familia para evitar la violencia de género y el feminicidio.

Consideró que “es momento de actuar como autoridades” cada quien desde su trinchera; no vulnerar a la mujer y juzgarla por sus debilidades, sino al contrario, “darle fortaleza y valorarla realmente de que es una mujer y es el pilar de México”.

En tanto, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN), también secretaria de la Comisión de Salud, estimó que la historia pueda ser una alerta para todas las jovencitas y niñas, que por ingenuas, confiadas y  transparentes luego están en manos de personas que pueden abusar de ellas.

Resaltó que hay tantos casos de mujeres en nuestro país que siguen perdiendo la vida. “Nuestras autoridades que no visualizan, a veces el fondo y trasfondo que debe ser. Necesitamos hacer algo ya, tener la sensibilidad para atender estos casos, desde el ámbito municipal, estatal y federal”. Se pronunció por trabajar en conjunto para dar respuestas a las necesidades de los jóvenes, padres y ciudadanía.

En tanto, el diputado José Luis García Duque (PES) enfatizó que las mujeres merecen respeto y consideró que tienen mucha labor por delante como legisladores, “no se debe esperar 72 horas para activar la alerta Amber”, cuando se puede salvarlas.

Confió en que los diversos grupos parlamentarios se unan para exigir que todo esto “ya no sea tan burocrático”, porque de ello depende una vida”.

Por su parte, el diputado José Ángel Pérez Hernández (PES) subrayó que obras como esta dejan huella. Se pronunció por que las cosas cambien e hizo un llamado para que todos: autoridades, padres, jóvenes y políticos actúen para resolver el tema de fondo y “no ser omisos ante todas estas situaciones que están pasando”.