Legisladoras y legisladores de diversos partidos presentaron nueve iniciativas en la sesión de la Comisión Permanente; el objetivo es expedir la Ley del Congreso, garantizar la universalidad y gratuidad de servicios de salud, que la SHCP presente solicitud de pago de adeudos y ampliar los casos en que se exceptúa la destrucción de las armas decomisadas, entre otros. Las propuestas fueron enviadas a comisiones para su análisis.

Expedir Ley del Congreso General

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) presentó dos iniciativas. La primera para expedir la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de fortalecer la división de poderes y establecer un marco normativo, moderno, eficiente y acorde con el funcionamiento actual del Poder Legislativo, que incorpore todas las facultades que la Constitución le confiere.

El legislador consideró que no hay remozamiento de las instituciones si no se modifican. “Es obvio que a tiempos nuevos debe haber leyes nuevas y ésta es muy antigua”. Se envió a la Comisión de Régimen de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Inscribir en el Muro de Honor la leyenda: “A los Pueblos Indígenas de México”

La segunda iniciativa plantea inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda: “A los Pueblos Indígenas de México”, a fin de reconocer a este sector.

El legislador Muñoz Ledo expresó que el objetivo es enviar un recordatorio permanente a los pueblos indígenas y a la sociedad de que nuestro país está conformado por la pluralidad y diversidad de opiniones, visiones y expresiones culturales. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su análisis.

Garantizar la universalidad y gratuidad en los servicios de salud

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) planteó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el propósito de garantizar la universalidad y gratuidad total en la prestación de los servicios de salud.

La iniciativa, que modifica los artículos 36 y 77 Bis del citado ordenamiento, propone eliminar de la Ley cualquier posibilidad de que en los servicios públicos se realicen cobros por cuotas de recuperación, y que la cobertura que realiza el Insabi sea no sólo en los dos primeros niveles de atención, sino también en el tercero. Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Garantizar el derecho a la salud de todos los integrantes de una familia

 

El senador Eruviel Ávila Villegas (PRI) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de garantizar el derecho a la salud.

La propuesta, remitida a las comisiones de Seguridad Social y de Defensa Nacional del Senado, plantea que deberán quedar amparados del seguro de salud, enfermedades y maternidad, los hijos menores de 18 años del cónyuge, concubina o concubinario, que cohabiten con el asegurado, y que no cuentan con otro tipo de beneficio.

Proponen que SHCP presente solicitud de pago de adeudos

Del PT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri propuso modificar el artículo 204 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que dicho organismo presente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en enero de cada año, la solicitud de pago de los adeudos que en el año inmediato anterior tengan las entidades federativas o los municipios, sus dependencias y entidades, ello con cargo a sus participaciones y transferencias federales que les correspondiera en ese ejercicio fiscal.

También se establece que la SHCP analizaría la solicitud, y de ser procedente, notificará a los estados o a los municipios y sus dependencias y entidades, que por su cuenta realizó o realizará el pago correspondiente. Se remitió a las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Exceptuar destrucción de armas decomisadas

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) planteó reformar y adicionar diversas disposiciones del artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que busca ampliar los casos en que se exceptúa la destrucción de las armas decomisadas.

La reforma, enviada a la Comisión Defensa Nacional del Senado, precisa que quedarán exceptuadas aquellas que sean resguardadas por las instituciones de seguridad pública estatales y los municipios, las cuales deberán destinarse a estos; y las que provengan de campañas o programas de desarme, entrega voluntaria de armas u homólogas. Se propone crear un Padrón Nacional de estados y municipios aspirantes a la Recuperación de Armas de Fuego.

Plantean que extorsión amerite prisión preventiva oficiosa

La diputada Carolina García Aguilar, de Encuentro Social, presentó una iniciativa para reformar el artículo 19 de la Constitución Política, con el fin de que la extorsión se considere como delito en el que el juez pueda ordenar prisión preventiva oficiosa. La legisladora indicó que en México hay “narco impuestos” que están afectando al comercio. Dijo que las también llamadas narco cuotas están cobrando vidas y el cierre de negocios en todo el territorio nacional.

Señaló que el modus operandi es fácil: llegar a pedir dinero en motos, con gente encapuchada. Agregó que los delincuentes aprovechan que la extorsión no es un delito grave y no amerita prisión preventiva, a pesar de que está acabando con los comercios.

Las “narco cuotas” o derecho de piso, refirió, también afectan a los transportistas y sucede en la mayoría de las rutas comerciales del país.  El derecho de piso también está vigente en las zonas turísticas y en algunos casos la tarifa es en dólares. La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sancionar a quien maltrate cualquier especie animal

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) planteó modificar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de tipificar el delito de maltrato animal.

La propuesta que reforma los artículos 419 Ter y 419 Quáter propone sancionar con seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días multa a quien realice actos de maltrato o crueldad contra cualquier especie animal no humana, así como el aseguramiento de ejemplares que pudieran tener bajo su cuidado o resguardo. La iniciativa se envió a la Comisión de Justicia.

Reformar la Ley General de Turismo en materia de paridad entre géneros

El senador Antonio García Conejo propuso reformar la Ley General de Turismo en materia de paridad entre géneros y establecer que, en la integración de la Comisión Ejecutiva de Turismo, así como en los consejos consultivos se garantice el principio de paridad.

El senador opinó que con esto se renovarían estos organismos al incluir la perspectiva de las mujeres en las estrategias y opiniones que ambas instancias tienen por función y que buscan el desarrollo del sector. La propuesta se remitió a la Comisión de Turismo del Senado.