La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presentó los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación y del Procedimiento para Prevenir y Atender los Actos de Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral en la Cámara de Diputados.

Por primera vez en la historia, afirmó, tenemos un protocolo para atender los casos de acoso y de hostigamiento que puedan suceder y sean más visibles para prevenirlos.

En el contexto de haberse declarado a marzo como el mes de las mujeres y de las niñas, la diputada presidenta convocó a establecer un compromiso entre todos, para asumir la construcción de un entorno laboral de respeto en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Empecemos a hacer una reflexión colectiva de la importancia que tiene construir entornos laborales seguros, respetuosos, entre todos, las mujeres y los hombres”, a partir del reconocimiento de que somos iguales y que “merecemos un trato y un respeto digno”.

La diputada Rojas Hernández precisó que estos lineamientos están pensados principalmente para las mujeres, porque de acuerdo a las estadísticas, sufren de mayor acoso y hostigamiento, pero también, por supuesto, puede haber casos de hombres; para que no se sientan excluidos. “Estamos muy conscientes de que también pudiera presentarse eventualmente un caso en el que la víctima puede ser un varón”.

Resaltó la importancia de hacer conciencia entre todas y todos de que siguen sucediendo estas violencias hacia las mujeres y niñas en la calle, en los hogares, pero también en los espacios laborales.

El objetivo es que quienes trabajamos en esta Cámara conozcamos estos lineamientos; son en total cinco mil 300 trabajadores y trabajadoras de la Cámara Diputados.

También la Coordinación de Comunicación Social ha estado apoyando con infografías e impresión de materiales con el apoyo de los talleres gráficos de la Cámara, acotó.

Explicó que se van a imprimir manuales para cada uno de quienes trabajamos en la Cámara de Diputados y que pueden consultarse en línea, en la Gaceta Parlamentaria, para que todos los conozcan.

A veces creemos, agregó, que en la oficina o en la casa estamos seguras, pero la verdad es que no es así. Y es algo que reconocimos y por eso se trabajó conjuntamente para contar con este protocolo, que además, se da en una coyuntura del país en la que está siendo más visible y se han incrementado los casos de violencias contra las mujeres, particularmente la feminicida.

La diputada presidenta comentó que más allá del quehacer parlamentario a través de leyes, puntos de acuerdo, seguimiento o análisis de las políticas públicas que desarrolla el Ejecutivo a favor de las mujeres, de las niñas y de la igualdad entre mujeres y hombres, también la Cámara de Diputados aporta para que cinco mil personas comprendamos que es importante construir y hacer realidad una sociedad igualitaria.

Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, explicó que por primera vez este órgano cuenta con estos lineamientos, que son muy oportunos para atender la violencia de género que atraviesa el país.  “Es muy importante para mujeres y hombres tener claro lo que se puede y no hacer”, precisó.

Refirió que “los actos de violencia, acoso u hostigamiento sexual no serán tolerados”, como fue el caso de la persona involucrada en hechos denunciados esta semana. “Se siguieron los lineamientos puntualmente y terminó su contrato el día de hoy; esa decisión la tomamos con total seguridad”, sostuvo.

El proceso de las denuncias será atendido, en primera instancia, por la Contraloría General y la Unidad de Igualdad de Género. Se establece la obligación de atender los principios de perspectiva de género emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin revictimizar a las o los afectados.

Asimismo, se establece como obligatoria la capacitación y conocimiento en perspectiva de género a todo el personal; las medidas urgentes de protección para la persona denunciante; la precisión del Órgano Interno de Control, y una competencia diferenciada, es decir, cuando esté involucrada una o un legislador.

“Queremos un ambiente laboral de respeto y tranquilidad para mujeres y hombres en la Cámara de Diputados. Es lo que hoy vemos concretado con estos lineamentos”, afirmó la Secretaria General.