Presentan libro de Adán Medellín, ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas

Cultura

“Recordaba los hospitales, el olor a cloro, los lamentos de los enfermos, las pláticas que teníamos los familiares. Esta reclusión forzada y la separación entre enfermos y sanos que nos planteamos socialmente”, con esta cita como preámbulo el escritor Adán Medellín presentó El cielo trepanado. sobre Hospital Británico de Héctor Viel Temperley, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Ensayo José Revueltas 2019 que presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.Durante la actividad, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, adán Medellín reconoció que su obra partió de la memoria de su madre, quien falleció víctima de cáncer y cuya experiencia se conjugó con la “luminosidad” en la escritura de Viel Temperley:
José Antonio Lugo, quien moderó la mesa, expresó que la obra del joven autor “es un ensayo que cumple con dos cosas antagónicas: tiene una solidez casi académica, pero al mismo tiempo es claro, ameno, didáctico y transmite esa pasión que tiene del poema”. Por su parte, la poeta Zel Cabrera evocó la narrativa “quirúrgica” de Adán Medellín al interpretar a Viel Temperley, pues, dijo, recaba las iluminaciones fruto de la cirugía cerebral del poeta argentino: “Es el libro que recoge las sensaciones vividas entre la cirugía (de Temperley) y la cercanía de Dios”.
Enrique Flores, asesor de la obra que inició como un proyecto de tesis universitaria, elogió el “desbordamiento” crítico, incisivo y poético de la obra: “Expone cómo esa metodología mística, mágica, médica, religiosa, es también un método poético”.
El texto de Adán Medellín rescata a un autor poco visitado a través de la investigación y el análisis poético. Es un estudio que a partir de un caso médico discute las dimensiones antropológicas, filosóficas y literarias de la existencia.
El autor refirió que su trabajo rescata una circunstancia difícil y dolorosa, como es la operación craneal que sufrió Héctor Viel Temperley para extraerle un tumor, quien a partir de esa experiencia creó un poema visionario que trataba de conectar lo místico, lo carnal, lo corporal, con una experiencia de viaje para conocer al ser humano por dentro.
En su participación, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, afirmó que presentar a un autor como Adán Medellín y su trayectoria es un hecho destacable en la ensayística mexicana.