Presentan Kenia López y Patricia Olamendi su libro “Mujeres decididas a cambiar la historia, por una democracia paritaria”

Cultura
  • Mientras López Obrador utiliza su libro para violar la ley, incidir en la elección y violentar a Xóchitl Gálvez llamándola ʽladina y clasistaʻ, nosotras escribimos un texto para empoderar a las mujeres y reivindicar sus derechos, enfatizó
  • El texto consagra experiencias, debates, manifiestos, luchas, proclamas, exigencias, desafíos contra el patriarcado y una visión para un México incluyente, aseguró

En la 45° edición de la FIL de Minería, se presentó el libro “Mujeres decididas a cambiar la historia, por una democracia paritaria”, coescrito por la senadora Kenia López Rabadán y la doctora Patricia Olamendi Torres, en coordinación con la doctora Gloria Luz Alejandre Ramírez y editado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Este libro, subrayó López Rabadán, busca ser una herramienta para impulsar la participación política de las mexicanas, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos políticos.

En su participación, la vicecoordinadora de las y los senadores del PAN, indicó que en México se está viviendo una inseguridad brutal.

“Las mujeres, están siendo mayormente afectadas por esta ola de violencia. Según datos del propio Gobierno federal, diariamente se asesinan a más de 10 mujeres, 55 son víctimas de violación, 6 desaparecen y se presentan más de 670 denuncias por violencia familiar”, lamentó la autora del libro.

Aunado a estas lacerantes cifras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado que 4 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su infancia y 7 de cada 10 han experimentado al menos un incidente de violencia en su vida adulta, dijo.

En el ámbito económico, añadió, persiste la brecha salarial, donde por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer obtiene 65, persistiendo la feminización de la pobreza.

“Ante este panorama de violencia y marginación, existen dos proyectos de nación, el de Xóchitl Gálvez que busca empoderar a las mujeres, con mejores trabajos, sancionando a los violentadores y derribando las barreras de desigualdad, y el de Claudia Sheinbaum que le apuesta a la continuidad de los altos índices de incidencia delictiva y la pobreza”, dijo la legisladora.

Esta obra es producto del trabajo académico de la senadora López Rabadán y está hecho para que todas las personas conozcan el arduo camino que han recorrido las mujeres para que se les reconozcan sus derechos humanos, destacó.

Dicha compilación, explicó, realiza un exhaustivo análisis sobre el principio de paridad de género, las mujeres en la toma de decisiones, lo que falta por hacer, así como la lucha contra la violencia política en razón de género.

“Mientras López Obrador utiliza su libro para violar la ley, incidir en la elección y violentar a Xóchitl Gálvez llamándola ʽladina y clasistaʻ, nosotras escribimos un texto para empoderar a las mujeres y reivindicar sus derechos. Mientras López Obrador amedrenta a juezas, magistradas y ministras, nosotras reconocemos su trabajo y su profesionalismo”, enfatizó.

Es un texto que consagra experiencias, debates, manifiestos, luchas, proclamas, exigencias, nuestros desafíos contra el patriarcado y una visión para un México incluyente.

“Quisimos dejar un testigo del camino que hemos tenido que recorrer para lograr que las mujeres no sólo tengamos el cargo, sino también el poder de decidir”, refirió la senadora.

La legisladora federal destacó que cada día más mujeres salen del espacio privado al público y si bien aún sigue habiendo retos, la próxima presidenta de México va a ejercer miles de millones de pesos en beneficio de las y los mexicanos.