Principal Nacional Presentan informe nacional de seguridad pública

Presentan informe nacional de seguridad pública

94
Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de seguridad pública, al tiempo que se comprometió a atender al pueblo, particularmente a los jóvenes, y a que haya bienestar “con la premisa de que la paz y la tranquilidad, son frutos de la justicia”.

“Es un asunto de mucha importancia, de preocupación de la gente y se está trabajando todos los días de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad. Estamos trabajando con perseverancia. No descansamos en atender este asunto que tanto preocupa a los mexicanos”, expresó en conferencia de prensa matutina.

Acompañado del Gabinete de Seguridad, el jefe del Ejecutivo reiteró que en la nueva estrategia es fundamental mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos con trabajo y buenos salarios, rescate del campo y oportunidades para todos los sectores.

De esta manera, desde su inicio en diciembre de 2018, el Gobierno de México ha puesto en marcha una política social sin precedentes que incluye la creación de cien universidades públicas y la aplicación de los programas ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, el ‘Programa Nacional de Becas para el Bienestar’, ‘Sembrando Vida’, el ‘Programa Nacional de Reconstrucción 2019’, ‘Tandas para el Bienestar’, el ‘Programa de Mejoramiento Urbano’, ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ y las pensiones para adultos mayores y menores con discapacidad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, explicó que la Estrategia Nacional contra las Adicciones, será fundamental en el plan para la paz. Añadió que se hará frente a la demanda de drogas desde una perspectiva de salud y a la oferta, a partir de la seguridad pública. En estas acciones se destinará un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para el próximo año.

Para impedir el trasiego de drogas, la Secretaría de Marina establece intercambios de información con países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Perú y Ecuador; realiza el aseguramiento marítimo de embarcaciones; ha desplegado a 250 elementos de Infantería de Marina en el puerto de Manzanillo; realiza patrullaje permanente en costas y exámenes de confianza en aduanas.

Primeros resultados del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

Desde diciembre de 2018 a octubre, la estrategia de atención a las causas de la inseguridad y la violencia, y la conformación de la Guardia Nacional, han derivado en la disminución significativa de las tendencias de homicidios dolosos, del robo de vehículos y de combustibles, informó el titular de la SSPC, Alfonso Durazo.

La sustracción ilegal de hidrocarburos descendió hasta 4 millones de barriles diarios, luego de que sustraían hasta 126 millones de barriles diariamente antes del 20 de diciembre de 2018. Al no permitir este ilícito, el gobierno federal contabiliza ahorros por 34 mil 500 millones de pesos.

En materia de feminicidios, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacaron que se han declarado dos alertas de género por desaparición de mujeres en Puebla y Estado de México. Se encuentra en proceso de emisión la alerta de género en la Ciudad de México.

Asimismo, dieron cuenta de la atención especializada que recibieron 125 mil mujeres víctimas de violencia en 47 centros de justicia y de la aplicación de la iniciativa Spotlight en el Estado de México, Guerrero y Chihuahua.

Presidente reconoce respaldo de Fuerzas Armadas

El presidente López Obrador reconoció el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en tareas de seguridad pública, en la ejecución de proyectos de desarrollo y la labor social que llevan a cabo de manera permanente.

Resaltó que “han venido adecuando sus métodos de operación y poniendo en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza, la manera en la que se va avanzando sin guerra, sin exterminios, sin masacres”.

Los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, detallaron que actualmente dichas dependencias forman parte de programas y proyectos como ‘Sembrando Vida’, la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, el Proyecto Santa Fe, la distribución de libros de texto gratuitos y de fertilizantes, el resguardo del Banco del Bienestar, la recolección del sargazo en el Caribe y acciones de protección civil a partir de la ejecución del Plan DN III-E.

Actualmente, la Sedena tiene un porcentaje de aceptación ciudadana del 83.2 por ciento y la Semar del 86.5 por ciento. A cuatro meses de su constitución, la Guardia Nacional cuenta con una aprobación del 70.9%.

De acuerdo con el comandante Luis Rodríguez Bucio, esta nueva corporación ya cuenta con 14 mil 738 elementos de las divisiones operativas integradas a la Guardia Nacional y 70 mil 920 efectivos desplegados en el territorio nacional; además, tiene registro de 13 mil 96 reclutas, es decir, personal de nuevo ingreso, de una meta de 21 mil 170 para este año.

El secretario Alfonso Durazo anunció que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales incrementará del 20 al 50 por ciento los recursos dedicados al mejoramiento de las policías estatales y municipales para que puedan acceder hasta a 42 mil millones de pesos para homologación de salarios, capacitación y equipamiento.

A nivel nacional, Yucatán, Colima, Tabasco y la Ciudad de México son las entidades que tienen un superávit en el número de policías.

+++++