Presentan en San Lázaro Obras completas de Mariano Otero: Legado jurídico, político y diplomático

Cultura

El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados presentó el libro Obras completas de Mariano Otero: Legado jurídico, político y diplomático, el cual contiene ensayos, discursos, artículos periodísticos y notas diplomáticas que forman parte de la obra individual y colectiva del jurista y político mexicano.

El presidente del Consejo Editorial, Ricardo De la Peña Marshall (PES), resaltó que Mariano Otero aportó un legado de valor inmenso, siendo el juicio de amparo la aportación más importante, al revolucionar el ámbito jurídico en la protección de los derechos humanos y fundamentales consagrados en la Carta Magna.

Indicó que este jurista impulsó y consolidó un mecanismo de control constitucional, que aún tiene vigencia en materia de derechos humanos, siendo el juicio de amparo una de sus más destacadas contribuciones.

“El siglo XIX mexicano valora la construcción del país que hoy tenemos, se ponen las bases históricas, políticas, ideológicas, sociales, culturales y se abren muchas puertas, pero, también se ponen muchos límites y en esto, Mariano Otero es una figura fulgurante en ese maravilloso proceso de construir el México que hoy somos”.

Dijo que ahondar en el legado del político, es una tarea que podría desarrollarse a lo largo de varias sesiones o durante un diplomado, en el que diversos especialistas desde distintas perspectivas discutan sus aportaciones y el impacto que estas aún tienen en sus respectivas áreas. “Me siento complacido de que, a partir de esta obra, podamos contribuir a plasmar y reproducir sus legados que forman parte de los 61 títulos y 100 ejemplares que el Consejo Editorial, gracias al acuerdo de los ocho miembros que lo conformamos, ha podido construir en estos nueve meses”.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), impulsor de esta obra, señaló que el Consejo Editorial atina en promover la publicación de las obras de Mariano Otero, por dos razones fundamentales: primero, por el legado constitucionalista de nuestro ilustre pensador como fue el equilibrio de poderes, el juicio de amparo y su labor valiente como patriótica, en la defensa de la soberanía.

También, porque los tiempos que corren nos llaman a reflexionar sobre las necesidades de que estos preceptos legados por Mariano Otero, y los grandes pensadores mexicanos, prevalezcan, se difundan, se adopten, se defiendan a cabalidad y se asimilen por el Congreso mexicano, por todas aquellas partes que conformen el federalismo y por nuestro pueblo.

“Estas obras deben ser conocidas y el Consejo contribuye a hacerle justicia a su memoria. Sirva pues, este libro como una defensa de nuestra Constitución, cuyo manto protector debe cobijar a todos los mexicanos y sea, también, un homenaje a los grandes constructores del federalismo, entre quienes destaca Mariano Otero”, agregó.

Dijo que, respecto a la estructura de gobierno y división de poderes, Otero concebía la Constitución como un ordenamiento jurídico prohibitivo, el cual debía imponer necesarios límites y controles, no sólo a las relaciones entre sociedad y gobierno sino también al ejercicio del poder público emanado del pueblo mexicano, para ello consideraba indispensable dividirlo en órganos con delimitadas facultades y un sistema de control que evitara cualquier intento de dominio sobre sus pares.

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas De León, resaltó que Mariano Otero se inscribe perfectamente en el contexto histórico de una generación que construyó al Estado mexicano y dio instituciones políticas y jurídicas.

“No puede haber sociedad sin antepasados, es por eso que cobra relevancia una obra como ésta, en la que se rescata la vida, el legado, la producción jurídica y política de un intelectual del siglo XIX como fue Mariano Otero”.

Expresó que el jurista y autor del famoso voto particular en el acto de reformas de 1847, imprimió uno de los sellos sustanciales, fundamentales de nuestro juicio de amparo y que aún engalana nuestra Constitución.

Al acto asistió el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros; de la misma bancada el diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán y el legislador Rubén Ignacio Moreira Valdez.