Presentan en San Lázaro los capítulos “Muerte” y “Comunidad”, de la Revista de la Universidad de México

Cultura

El Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo, organizó en la Cámara de Diputados la presentación de las ediciones “Muerte” y “Comunidad”, de la Revista de la Universidad de México, realizadas por académicos del Espacio de Orientación y Atención Psicológica (ESPORA Psicológica) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Muerte”

La maestra Xóchitl Barragán explicó que esta publicación es un trabajo de apoyo universitario que se encuentra disponible en diversas sedes de la UNAM, para brindar procesos gratuitos de psicoterapia breve y orientados al psicoanálisis.

“Esta presencia va más en torno a un conversatorio, donde abordamos la intersección entre la muerte y las juventudes. En esta etapa están en juego cuestiones del orden psicológico, emocionales y mentales, así como personales y familiares”, señaló.

Por su parte, el maestro Alain Briceño comentó que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes; por ello, la importancia de abordar los fallecimientos, el duelo y la muerte durante la adolescencia, ante los cambios que intervienen tanto en el crecimiento hormonal como en los cambios morfológicos.

“Es un tema amplio que puede abordarse desde distintos ámbitos, especialmente en la intersección de juventud y muerte o conducta suicida, como pensar en general cómo es esta lógica de atentar contra la propia vida”, explicó.

“Comunidad”

Sobre esta edición, el escritor y realizador de uno de los artículos, Alejandro González Ormerod, abordó la importancia de explorar la falacia desde distintos tipos de comunidades, pues el mundo está lleno de creencias profundas que nada tienen que ver con la realidad, como lo es la “comunidad en línea”, donde no hay una interlocución presencial que se perpetúa de manera orgánica.

Puso de ejemplo, cuando se apagó el internet en Egipto durante la “primavera árabe”, ya que muchas personas no se quedaron en sus casas dando “likes” y tuvieron que salir a la calle con “pancartas para transmitir información y la gente se veía. Las redes son herramientas útiles, pero son distracciones de lo que es una buena comunidad”

Sobre la comunidad de personas adultas mayores, la escritora y autora de uno de los artículos de la revista, Sheerly Avni, dijo que en los próximos años se espera un “tsunami” en donde los analistas no saben qué hacer, ya que hay muchos mitos sobre la vejez, además de racismo, machismo y discriminación.