Presentan en San Lázaro el libro “Historia e Investigación de un Modelo para Recuperar y Empoderar Vidas”

Cultura
  • Una aportación indispensable para saber cómo intervenir en situaciones tan delicadas: diputada Carvajal Isunza

La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Marisol García Segura (Morena), presentó el libro “Historia e Investigación de un Modelo para Recuperar y Empoderar Vidas”, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la Fundación Camino a Casa, A.C., en la recuperación integral y reintegración social y familiar de jóvenes adolescentes sobrevivientes de explotación sexual comercial.

La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI), integrante de la Comisión, afirmó que el libro da testimonio del esfuerzo de la Fundación “y pone a disposición de manera gratuita el material para organizaciones y activistas que trabajan con víctimas de trata; es una aportación indispensable, especialmente si consideramos que no todos sabemos cómo intervenir en situaciones tan delicadas”

Expresó que detrás de ese modelo están años de trabajo y experiencia de sus fundadoras y fundadores, además del respaldo científico y profesional de instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y el Banco Interamericano de Desarrollo, que entienden y son sensibles a la necesidad de lo que debe apoyarse y cómo pueden aportar.

“Este tipo de alianzas son las que necesita el país, donde activistas, instituciones y profesionales se unen para enfrentar los grandes retos de nuestra sociedad y éste es uno enorme”, enfatizó.

Aclaró que es tarea del gobierno garantizar la seguridad y protección de las niñas y adolescentes, y desde esta Comisión lo vamos a exigir así; “sin embargo las víctimas del delito no pueden esperar a que el gobierno decida actuar, y es ahí donde radica la importancia de la sociedad civil, donde todo es urgente, todo apremia y todo se puede, a veces con el gobierno, a veces sin su apoyo, y a veces en su contra”.

Reconoció el apoyo de esta organización para las víctimas y sus familias. “Hablar de años de educación, de recuperar tiempo, de lograr empleos es loable, pero que puedan recuperarse a sí mismas y su autoestima; entender lo que les pasó y por qué les sucedió, es el primer paso para tomar fuerza y seguir adelante con metas”.

La periodista Fernanda Caso afirmó que los resultados que contiene este libro serán un punto de referencia nacional e internacional “de cómo sí es posible atender una problemática tan dolorosa y delicada como la de la explotación sexual infantil con fines comerciales”.

Reconoció al BID y al Instituto Nacional de Psiquiatría por la voluntad de sumarse a la labor de documentar y medir, desde un punto de vista íntimo y científico, la realidad que atraviesan las víctimas de este delito, así como el impacto de la Fundación en la recuperación emocional de las sobrevivientes en sus estudios y su capacidad para realizar sus sueños.

El libro muestra los resultados de la investigación y un breve repaso del modelo de atención, y en una publicación posterior se dará a conocer el modelo detallado de atención. Ambos documentos constituyen un avance invaluable para cualquier otra organización que busque cómo acompañar, cuidar y empoderar niñas que han atravesado situaciones similares.

Durante su ponencia “Experiencia del camino recorrido”, Patricia Prado Hernández, cofundadora de Fundación Camino a Casa A. C., expuso que el libro busca dar a conocer su modelo de atención para las mujeres y niñas sobrevivientes de trata en la modalidad de explotación sexual comercial.

Agregó que esta asociación tiene como propósito otorgar el sentimiento de pertenencia a un lugar, eliminando la identidad de víctimas y brindarles un apoyo con enfoque integral desde lo psicológico, atención de estrés postraumático, educación y empoderamiento financiero; es decir se les otorgan herramientas para que emprendan “el vuelo hacia la libertad, la independencia y la autorrealización”.

La doctora Patricia María Del Carmen Fuentes, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, presentó la ponencia Investigación de la violencia en víctimas de trata con fines de explotación sexual, desde una perspectiva psicosocial”, la cual se desarrolló en el proceso de trabajo conjunto entre este Instituto y la Fundación.

Señaló que la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, tiene como víctimas predominantemente a mujeres y niñas y sus consecuencias psicológicas son devastadoras, ya que tienen necesidades de afecto, protección, aceptación y reconocimiento.

Al exponer la investigación de los efectos del Modelo de Atención de Fundación Camino a Casa, Arnoldo López Marmolejo, economista principal en la Oficina del BID para México y Centroamérica, destacó que detectaron una ganancia muy importante en la educación de las niñas en relación con el que tiempo que pasaron en la Fundación. “Estimamos que por cada año que pasan ahí ganan 7.5 meses de educación adicional”.

Otros autores que participaron en esta obra son Jorge Galván, Eunice Ruiz, Carlos Vladimir Rodríguez Caballero, Emmanuel Méndez Rolón, Eva María Rodríguez y Leticia Vega.

Finalmente, se entregaron reconocimientos al personal de la fundación y los ponentes por su destacada labor en coadyuvar a las sobrevivientes de explotación sexual comercial a lograr una recuperación integral, así como su reintegración social y familiar.