Presentan en San Lázaro el libro “El pueblo Triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda”

Cultura

La Comisión de Pueblos Indígenas llevó a cabo la presentación del libro “El pueblo Triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda”, de Emelia Ortiz García, Juan Domingo Pérez Castillo y Alessandra Galimberti, texto que narra la práctica cultural de “la dote” como parte de las costumbres de esta comunidad.
La presidenta de esa instancia legislativa, diputada Irma Juan Carlos (Morena), resaltó la importancia de este libro, ya que plasma las tradiciones y costumbres del pueblo triqui.
La también diputada de Morena, Beatriz Dominga Pérez López, explicó que con esta presentación del libro se quiere mostrar que el pueblo triqui no es violento; conforma una cosmovisión de respeto. “En la Cámara de Diputados, se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)”, para garantizar los derechos humanos de las comunidades originarias.
De la misma bancada, la diputada Virginia Merino García, dijo que durante años los triqui lo único que solicitan es que se respeten sus usos y costumbres.
El diputado perredista, Raymundo García Gutiérrez, indicó que es fundamental que se realicen este tipo de obras, ya que permiten la conservación de las costumbres, porque las nuevas generaciones “no las desean replicar”.
El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) propuso que este libro se presenta a lo largo del país, porque significa un medio de resistencia y una manera de desterrar los malentendidos, así como borrar cualquier posibilidad de ataque de quienes desconocen estas tradiciones.
Los autores, Emelia Ortiz García y Juan Domingo Pérez Castillo enfatizaron que su obra busca brindar elementos de comprensión, análisis y reflexión sobre esta costumbre y eliminar los prejuicios y estereotipos que fomentan una visión racista.
Detallaron que “El ritual de las bodas” no es venta ni trata de personas, sino un seguro de vida; no es una obligación, sino un ritual sagrado, porque es la formación de una nueva familia; recibir la ‘dote’ implica que si la esposa tiene que regresar a casa de sus padres tendrá con qué mantener a los hijos procreados”.
Agregaron que este libro también tiene el propósito de rescatar el orgullo de los origines de esta comunidad oaxaqueña, ya que la cultura externa ha provocado la desintegración de su hermandad.
También exigieron respeto y paz para sus comunidades y diálogo urgente con las autoridades para que se atiendan los problemas de discriminación, pobreza y matrimonios prematuros.
Pascual de Jesús González, representante de la comunidad triqui aseguró que este libro da a conocer la boda tradicional y explicar en qué consiste el término de “la dote”, la cual de ninguna manera es una venta de personas.