Principal Cultura Presentan en San Lázaro concierto “Voces y Raíces de mi Pueblo”

Presentan en San Lázaro concierto “Voces y Raíces de mi Pueblo”

97
Compartir

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, comentó que las intervenciones de personas hablantes de lenguas indígenas, todos los martes y jueves en las sesiones del pleno, se recopilarán en un libro, en la lengua que se hizo y con su traducción al español. “Un texto que será, tal vez, uno de los mayores orgullos que pueda dar esta Cámara”.
En este Año Internacional de las Lenguas Indígenas “nuestro compromiso es conocer, difundir y fortalecer las 68 lenguas madres que hay en México. Tienen algunas derivaciones, pero, estamos promoviendo y difundiendo que estas hablas nunca mueran”.
Durante la presentación del concierto “Voces y Raíces de mi Pueblo”, donde participaron diversos coros de pueblos originarios del estado de México, Puebla, Yucatán y Nayarit, reconoció la labor que ha hecho el presidente de la Comisión de Cultura y dijo que se trabajará por preservar las genuinas expresiones de los pueblos.
En el acto realizado en el marco de la celebración de 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, agradeció la presencia de los grupos artísticos. “Sabemos el esfuerzo que implica venir desde tan lejos; por ello nos comprometemos a trabajar en las leyes, presupuestos y en lo que tengamos que hacer para los pueblos indígenas, no sólo en su cultura o cosmovisión, sino en lo que nos han pedido todos los años: respetar su autonomía, visión del mundo y la naturaleza”, agregó.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), comentó que desde la instancia que preside se trabaja para salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible de las comunidades y pueblos indígenas. Por ello, dijo, se debe cuidar, promover y difundir entre las nuevas generaciones este tipo de actos con el objetivo principal que nuestra identidad siga presente en el tiempo y espacio.
“El día de hoy estamos siendo testigos auditivos y visuales de una manifestación cultural que forma parte de nuestro patrimonio intangible. Las notas musicales, las inflexiones vocales y los colores de nuestras raíces se encuentran custodiados por estos grandes artistas que engalanan este majestuoso recinto con su presencia”, manifestó.
Expuso que el 2019 fue declarado por esta Cámara como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. “Considero, que no sólo esta fecha, sino todos los años venideros deben ser considerados como los años de nuestras lenguas indígenas, culturas ancestrales, origen e identidad; también, de las tradiciones, olores y sabores, porque hablar de nuestros hermanos indígenas es hablar de México, de un legado que forma parte del patrimonio intangible de una nación e identidad única.
La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) agradeció la presencia de los asistentes y señaló que se quería aprovechar este espacio para dar voz a grupos artísticos originarios, pero también demostrar este talento cultural que tiene México.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona (sin partido) indicó: “Se tiene el compromiso de trabajar en leyes justas que beneficien a las y los mexicanos, así como a los pueblos originarios; el deber y motivación es grande para el impulso de las lenguas maternas de cada una de las regiones de los estados de la República”.
Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, indicó que el México moderno le apostó al monolingüismo, “muchas lenguas han desaparecido, hoy en día tenemos 68 lenguas indígenas, 31 de ellas están en riesgo de desaparición y 37 están amenazadas”, agregó.
Comentó que este tema es prioritario y debe ser un punto central en la agenda de la Cámara de Diputados. “Tenemos que realizar una política lingüística del Estado mexicano, trascender de un monolingüismo a un multilingüismo, donde estén las lenguas representadas, reconocidas en igualdad con el español”.
“Quiero felicitar a cada uno de ustedes; la calidad de los coros que hemos escuchado implica estudio, compromiso, disciplina y orgullo; pero reunir a una muestra como esta significa amor a la lengua y a la tierra; ustedes merecen nuestro reconocimiento”, afirmó.