MONTERREY, NL.- Inicia foro internacional para intercambiar experiencias nacionales e internacionales, en donde se busca impulsar el modelo de justicia cívica.
A fin de presentar estrategias que muestran evidencia de su efectividad en materia de prevención de la violencia, inició este martes en Nuevo León el Foro Internacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana.
El encuentro organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la Mesa Metrópoli Monterrey y el Municipio de Escobedo, busca impulsar el modelo de justicia cívica que ya se aplica en 29 municipios del país para resolver problemas sociales de manera extrajudicial.
Tras inaugurar el encuentro, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó la importancia de este tipo de esquemas que frenen la violencia.
El Bronco urgió además a los Senadores dejar a un lado la pugna política y privilegiar la seguridad aprobando la Ley que dé surgimiento a la Guardia Nacional.
“Por eso a aquellos escépticos que no creen que el Ejército (Mexicano) nos puede ayudar o que sientan que el Ejército pueda ser acciones que no son convenientes, les quiero decir que no ha habido en este país nunca un golpe militar, nunca”, pero los políticos creen que sí, refirió el Gobernador.
“Yo soy un convencido de que el Ejército nos ayudaría a regresarle la paz y la tranquilidad a los ciudadanos.
“Necesitamos disciplina, militar no quiere decir armas, quiere decir orden, disciplina, respeto y esos son valores fundamentales para esta Mesa (Metrópoli) en la que la prevención no se dará si no hay respeto”.
Insistió el Gobernador que se requieren acciones diferenciadas que permitan atacar de manera contundente y fuerte a aquellos que violentan a una sociedad, la asustan y la intranquilizan.
La alcaldesa Clara Luz Flores, presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal, señaló que a través del modelo de Justicia Cívica se busca identificar patrones para detectar personas que puedan convertirse en potenciales delincuentes.
El Cónsul de Estados Unidos en Monterrey William H. Duncan, manifestó que es necesario continuar con acciones que incidan en la prevención de la violencia como lo es el modelo de Justicia Cívica que se aplica en 29 municipios del país.
“Esto es un ejemplo de que uniendo los recursos que genera la academia, el Gobierno, el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil se puede enfrentar entornos más seguros a todos los mexicanos”, puntualizó.

Artículo anteriorInvertirá estado 85 millones de pesos en transformación del centro de Monterrey
Artículo siguienteLogra Nuevo León recursos federales para la vivienda