Presentan en la Cámara de Diputados el proyecto “Conoce tu Constitución en 30 segundos”

Deporte

La diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, aseguró que conocer la Constitución es saber de nuestra historia, desarrollo y evolución como nación, lo cual ayuda a crear cultura cívica.
Durante la presentación del proyecto de “Parlamento Abierto: Conoce tu Constitución en 30 segundos”, a fin de que las personas, especialmente niñas, niños y adolescentes, se enteren mediante videos del contenido de nuestra máxima ley, la legisladora puntualizó que el acceso a la Carta Magna no está restringido para ninguna persona.
Explicó que la realización de estos videos es para difundir el contenido de la Constitución con un lenguaje claro, comprensible, didáctico y oportuno para formar buenas y buenos ciudadanos. “Llegar a las niñas y niños es un asunto de fundamental importancia”.
Puntualizó que la cultura cívica se borró de los libros de texto y de la obligatoriedad de las autoridades, pero ahora regresa. “Este esfuerzo apuntala la reforma educativa que aprobamos y nos ayudará a formar valores, que es algo que debe difundirse en escuelas y en todas partes”.
La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, pidió reconstruir el tejido social totalmente fracturado. Este proyecto permitirá que niñas, niños y adolescentes sepan sus derechos y obligaciones como ciudadanos, lo que a su vez nos fortalece como sociedad.
Subrayó que la Constitución no es letra muerta; vive como producto de las luchas sociales, además que expresa nuestra historia e identidad.
Comentó que la educación recuperó, entre otras cosas, que niñas, niños y adolescentes tengan conocimiento histórico y cívico, lo que permitirá mejores condiciones de inclusión, tolerancia y ayudará a disminuir la discriminación.
Respecto de lo que significa esta fecha, Piña Bernal dijo que “es muy fuerte el sentimiento de impotencia por los actos realizados contra los normalistas, por lo que es fundamental que todos conozcan sus derechos y obligaciones”.
La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) destacó la relevancia de esta fecha, por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; de ahí que es fundamental trabajar y seguir construyendo mecanismos a fin de que la ley se haga valer.
Dijo que es necesario que, a través de la tecnología, creatividad y didáctica, se busquen mecanismos para que los individuos sepan no sólo sus derechos, sino sus obligaciones, para construir un mejor país. “Debemos ser capaces de comprender las leyes y reconocer lo que sí es y se va aplicar y no dejarnos llevar por la interpretación”.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) indicó que se ha trabajado por difundir los derechos y obligaciones, porque quien no sabe estos preceptos no puede ejercerlos; su práctica ocasiona sociedades más justas y equitativas, por lo que es necesario divulgar las disposiciones jurídicas contenidas en la Constitución.
Señaló que este proyecto tiene el propósito de mostrar las características, obligaciones y derechos, principalmente para niñas, niños y adolescentes. “Este plan nos permite impulsar la formación cívica y política de cada uno de los mexicanos; consta de 140 videos, cuatro que son de la presentación y 136 que se estarán difundiendo de manera progresiva y dinámica”.
“Estemos conscientes que para alcanzar la plena democracia se requiere fortalecer diferentes mecanismos, como en el caso de Parlamento Abierto y la participación ciudadana”, agregó.
La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) señaló que es importante que se conozcan los derechos que emanan de nuestra ley, y qué mejor que simplificando la manera de su difusión para niñas, niños y jóvenes.
“Todas y todos sabemos que nuestra Constitución tiene la parte dogmática y orgánica; por ello, es importante que nuestros hijos menores sepan sus derechos”, agregó.
Román Sánchez Zamora, investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, dijo que son los niños a quienes se tiene que educar y enseñarles. “Este proyecto precisamente es una figura simple de la Constitución en 30 segundos específicamente”.
“Se trata de, en estos meses que se van a estar transmitiendo estos videos de lunes a viernes, hacer toda una descripción e incluso poder replicar otras leyes que nos pueden enriquecer como nación; es necesario voltear a ver la cultura preventiva”, agregó.
Rebeca Alcaide Cruz, especialista en transparencia, comentó que esta legislatura tiene la característica de generar un Parlamento Abierto y acercar a la sociedad con el gobierno. “En este proyecto participan más de 130 estudiantes de las facultades de contaduría, sociología, comunicación y otros compañeros empapados en el tema de transparencia y gobierno abierto”.
Este proyecto fue realizado por jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en coordinación con el investigador Román Sánchez Zamora, con el objetivo de mostrar la Constitución Política y cada uno de sus artículos de una manera dinámica