El director general de Servicios de Documentación, Información Y Análisis de la Cámara de Diputados, Samuel Rico Medina, participó en la presentación del libro “Violencia y Cultura a través de la historia”, un compilado de artículos realizado por investigadores del campo de la sociología y la historia.

Rico Medina destacó que “la obra conceptualiza distintas formas de castigo y retoma una etapa muy convulsa durante el siglo XIX, en el que se gestaron guerras civiles, invasiones e intervenciones”.

“Podemos también encontrar artículos sobre cómo prevalecieron los sistemas virreinales en ese mismo periodo; es un trabajo de investigación y esfuerzo colectivo”, señaló.

Por su parte, María Elvira Buelna Serrano, coordinadora del libro, manifestó que la obra es un conjunto de artículos que combinan la historia y la literatura, organizados de manera cronológica.

“Son textos que abordan sucesos de los siglos XIX, XX y XXI y participaron profesores de derecho, sociología y autores de otros campos”, comentó.

María Luna Argudín, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco, dijo que en el texto se estudia la criminalidad desde distintos ángulos. “Por ejemplo, aborda los escalofriantes hechos de la política de cero tolerancia para migrantes en Estados Unidos”.

“Los artículos son ejemplos de la urgente necesidad de incorporar muchos temas en la agenda de las naciones y abrir el debate sobre las garantías individuales y los límites que se le deben fijar al poder”, apuntó.

Francisco Rodríguez Garza, investigador de la misma casa de estudios, explicó que el libro aborda el flagelo nodal que es la violencia, desde diferentes enfoques. “Es interesante cómo se logró la convergencia de estudiosos del derecho, la sociología y áreas de humanidades”.

Muestra la criminalización de la violencia y el cambio rotundo que ésta tuvo para el siglo XXI. Además, manifiesta problemáticas de tiempo y espacio, pero ligado a la violencia”.

En su parte literaria, comentó, hace uso de la narrativa testimonial; es decir, presenta una perspectiva de la realidad y cómo afecta a los involucrados.