Durante la presentación del libro “El Sistema Acusatorio y Oral”, del académico Carlos Cuencadardon, legisladores locales destacaron la importancia de que académicos y especialistas, emitan opiniones teóricas y empíricas sobre el trabajo legislativo del Congreso de la Ciudad de México, a fin de enriquecer iniciativas como el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, destacó la importancia de que el Congreso local mantenga las puertas abiertas a la academia, “ya que su análisis y aportaciones permiten enriquecer el trabajo legislativo”.

Destacó la importancia de hacer más ejercicios académicos en el Congreso local, e hizo una invitación para que analicen el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México, presentado el 1 de febrero en el Recinto Legislativo de Donceles.

Al hablar sobre la obra, Santillán Pérez aseguró que, “este libro es un diagnóstico preciso sobre la situación del sistema de procuración e impartición de justicia en la capital. Me parece que llega en un momento preciso, ya que nos permitirá hacer una evaluación del sistema penal acusatorio y oral, y con ello establecer con mucha claridad hacia dónde debemos ir en materia del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

En tanto, el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que esta obra será de gran valor para todas y todos los legisladores, “pues es un instrumento útil para la labor legislativa. En el Congreso debemos procurar que en todos los procesos nos alleguemos de distintas voces, de conocimiento teórico y empírico, de expertos y especialistas que analicen desde distintos ángulos lo que estamos legislando”.

“No podemos ser un Congreso que legisle de la inspiración, porque de la inspiración vienen las ocurrencias y cometemos muchos errores, por ello reconozco esta obra como una fuente importante para nosotros, sobre todo porque este nuevo sistema de justicia trae desafíos importantes, uno de ellos es el lograr establecer mecanismos que permitan que las instituciones funcionen eficazmente”, aseguró.

Asimismo, el diputado Ricardo Ruiz, de MORENA, destacó que el sistema acusatorio y oral es un tema crucial en la ciudad, “si bien se han realizado esfuerzos importantes, falta mucho por avanzar, todavía tenemos que reforzar muchos aspectos a nivel educativo, legislativo, pero en especial, a nivel institucional. Este libro es un avance en un tema en donde necesitamos tener una discusión importante, tenemos que ver cuáles son los puntos críticos y cuáles son los temas en los que tenemos que avanzar”.

Al hacer una reseña de su obra, Carlos Cuencadardon aseguró que el sistema de justicia mixto con el que se contaba antes, “era un sistema agotado, poco democrático, sin equidad, había una defensa débil y no lograba los objetivos de una representación real y verídica”.

“En este libro hablo de fundamentos, retos, perspectivas. Mi objetivo es brindar a los alumnos, a los maestros, y al público en general, el motivo y la razón, las circunstancias del porqué este nuevo sistema tiene que madurar y esto tenemos que hacerlo todos juntos, los legisladores, los miembros del poder judicial, la academia y los ciudadanos”, concluyó Cuencadardon.