En el tercer día de actividades de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual), el historiador y escritor guerrerense Baloy Mayo habló de su más reciente trabajo Los movimientos sociales y la izquierda en México. 150 años de lucha, texto publicado por la editorial Siglo XXI, en el que hace una revisión de las diferentes corrientes políticas que se han expresado en el último siglo y medio en el país, como el magonismo, el zapatismo, el lombardismo y el cardenismo liberal.

En la presentación del libro, la socióloga Elvira Concheiro destacó que este trabajo constituye una síntesis histórica que permite reflexionar “sobre el pasado que nos tiene en donde estamos y seguir actuando sobre el presente”. El autor, agregó, “ha realizado un trabajo serio y un gran esfuerzo por ofrecer esta panorámica, tratando de ver el conjunto de las fuerzas que conforman lo que podemos llamar las izquierdas en el país”.

Las izquierdas mexicanas, apuntó también Concheiro, reconocida investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, se enfrentaron a un régimen que no sólo tenía a la represión como arma, lo cual explica muy bien el libro. “Los trabajadores de la ciudad y el campo, los luchadores sociales, se han enfrentado a un régimen que tenía además una gran capacidad de construcción y de conducción hegemónica”, expresó.

Por su parte, Baloy Mayo, tras precisar que en su libro “se plantean las cuestiones candentes de la lucha de clases en el país durante 150 años, desde los tiempos del Porfiriato”, señaló que si bien movimiento social e izquierda parecen ser dos temas distintos, él los trata de modo conjunto, aunque cada cuestión conlleva sus propias particularidades; “no obstante, en el devenir de su desarrollo, en la práctica, se entrelazan constantemente, asumiendo aquí y allá objetivos comunes”.

Movimiento social e izquierda, en tanto ideal político de cambio, agregó, son fenómenos que nacen generalmente del mismo parto: “Es decir, son hijos ilegítimos de una misma madre: la lucha de clases. Tanto los movimientos populares como la izquierda, cualquiera que sea su signo (marxista, anarquista, magonista, zapatista, trotskista, maoísta), se orientan por objetivos progresistas”.

En su libro, Baloy Mayo sigue paso a paso todo el proceso de lucha de los movimientos sociales, populares y las izquierdas, “reparando en los momentos decisivos y relevantes, desde los primeros brotes ante la dictadura porfirista, el movimiento encabezado por Ricardo Flores Magón, la Revolución, hasta la creación de organizaciones obreras y campesinas a partir del proceso postrevolucionario y el surgimiento de los partidos de izquierda”.

También, explicó finalmente el escritor, aborda y analiza el cardenismo y su revolución social, el movimiento obrero, el lombardismo, las rebeliones campesinas como el movimiento jaramillista en Morelos y el primer grupo guerrillero moderno surgido en Chihuahua, para finalizar con “un balance de las luchas sociales de finales del siglo XX y principios del XXI”.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020, un foro abierto a la palabra y las ideas, es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), con la participación de editoriales y librerías como el Fondo de Cultura Económica (FCE), el sistema Educal de la Secretaría de Cultura Federal y Siglo XXI Editores.

En el contexto de la nueva normalidad, las actividades de la FIL Zócalo pueden ser consultadas en la plataforma digital www.filzocalo.cdmx.gob.mx y vistas en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Facebook (@Cultura.Ciudad.de.Mexico), Twitter (@CulturaCiudadMx) y YouTube, donde el público puede interactuar y participar en diversas dinámicas.