Presentan en el Senado libro «La forma del futuro»; plantea retos que implica la Inteligencia Artificial

Cultura
  • La senadora Alejandra Reynoso señala que es necesario legislar para crear un marco jurídico y aprovechar nuevas oportunidades y evitar riesgos. 

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez dijo que la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías ayudarán a resolver problemas de diversa índole, pero también implican el riesgo de que podrían suplantar la intervención de los seres humanos en muchas áreas laborales, por lo que es necesario que el Poder Legislativo se prepare para enfrentar estos retos.

En la presentación del libro “La forma del futuro”, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado consideró urgente que los legisladores conozcan las características del nuevo modelo tecnológico y que estén preparados para enfrentar los nuevos desafíos.

“Para nosotros, como legisladores, es importante conocer las características de este nuevo modelo, a fin de legislar para que nuestro país cuente con el marco necesario para aprovechar las nuevas oportunidades y evitar, también, los nuevos riesgos”, indicó.

Reynoso Sánchez destacó que el texto describe un cambio en las condiciones laborales, que pondrá en riesgo a ciertos empleos.

Pero las nuevas tecnologías, acotó, también impactan la privacidad y la seguridad, y pueden facilitar los delitos cibernéticos, ya que “los criminales pueden seguir cometiendo delitos desde las cárceles contra la gente que está fuera de ellas”.

Detalló que en el capítulo dos del libro, el autor aborda cinco grandes revoluciones que comprenden la inteligencia artificial, la computación cuántica, la impresión en tres dimensiones, la civilización espacial y el metaverso.

Consideró que conocer este tipo de información no sólo es de interés teórico, sino una necesidad práctica, ya que estas herramientas se pueden utilizar, por ejemplo, en temas como el migratorio, “porque existen áreas donde nuestras estructuras e instituciones ya son obsoletas para lo que se necesita en este momento”.

El autor de la obra, Gerardo Garibay, comentó que “La forma del futuro” señala que los cambios que vienen serán mucho más amplios, por lo cual, es necesario estar listos para “correr al ritmo de los tiempos” y aprovechar todas las oportunidades que se generen.

Alertó que los roles y funciones laborales cambiarán completamente, y que esos cambios tendrán implicaciones sociales, demográficas y políticas.