Presentan en el Senado el libro “Los encantos de la Sirena: Cecilia Zadí, su entorno y creación”

Cultura
  • Es un orgullo reconocer a las mujeres que históricamente nos hicieron parte de esta transformación: Sasil de León. 

En la presentación del libro “Los encantos de la sirena: Cecilia Zadí, su entorno y creación”, la senadora Sasil de León Villard dijo que es un orgullo recordar y reconocer a las mujeres que históricamente formaron parte de la transformación de la vida pública de nuestro país.

La legisladora de Encuentro Social precisó que este libro, del autor Agustín Velázquez Soto, tiene como objetivo darle auge al feminismo.

Agregó que las mujeres de hoy somos parte de esta lucha y no entenderíamos esta cuarta transformación de la vida pública, sin la lucha histórica por el reconocimiento por los derechos políticos y sociales de las mujeres.

En el salón de la Comisión Permanente, la senadora de Chiapas comentó que esta obra relata la vida de grandes mujeres, en específico, el de una que formó parte de la Revolución y grandes transformaciones que antes no eran visibles, pero que hoy nos permite a muchas de nosotras estar en estos espacios de toma de decisiones.

Recordó que las grandes transformaciones políticas que nuestro país ha vivido desde el Movimiento de Independencia, La Reforma y la Revolución Mexicana, la mujer ha sido esencial y, sin lugar a dudas, el motor de estos grandes procesos.

De León Villard, enfatizó que la Revolución Mexicana es muestra de ello, pues la participación de las mujeres permitió consolidar esta lucha y es un hecho que miles de millones de ellas desempeñaron un papel importante durante este movimiento, pues muchas fungieron como enfermeras, cocineras, incluso, hasta espías; miles participaron en el campo de batalla y entregaron su vida a la causa revolucionaria.

Pero también, agregó, estuvieron mujeres que, por medio de su arte, su cultura y letras ayudaron a combatir el régimen autoritario, represores del siglo XX, como fue el caso de Cecilia Zadí.

La senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena, destacó que Cecilia Zadí fue una gran activista que luchó por los derechos humanos de otras personas, lo que la hace más grande.

Agustín Velázquez Soto, maestro en literatura del Siglo XXI, autor de esta obra, agradeció a la senadora Sasil de León Villard la oportunidad de presentar el libro en este recinto, y por tomar en cuenta a una extraordinaria mujer sinaloense, pero sobre todo a una gran revolucionaria.

El escritor narró que Haydée Escovar, conocida como Cecilia Zadí, fue la primera mujer en publicar un libro; y es una mujer tan importante para México y, sobre todo, para ese género, pues contribuyó a la creación de la Constitución y fue una gran asesora de Venustiano Carranza.

Además, colaboró en varias publicaciones de los principales diarios más importantes del México revolucionario como El Demócrata, el Pueblo, Diario del Hogar e Intransigente, entre otros.

Por ello, pidió a los senadores hacerle justicia a Cecilia Zadí y poner su nombre con letras de oro en este recinto.

Cecilia Félix Díaz Llaca, nieta de Cecilia Zadí, dijo que el legado de su abuela es muy rico, pues siendo una mujer de origen burgués renunció a todo, además de que fue una enamorada de los derechos universales. Recordó que le puso la banda presidencial a Venustiano Carranza cuando asumió el poder.