La diputada Teresa Ramos Arreola (PVEM) y el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA) impulsan dos iniciativas para reformar el Código Penal local, en materia de imprescriptibilidad de delitos de naturaleza sexual; y en materia de extorsión telefónica.

La iniciativa de la diputada Teresa Ramos Arreola argumenta que la Ciudad de México es la entidad del país donde más delitos sexuales se cometen. Incluso de cada 1000 casos de abuso sexual, solamente 100 se denuncian, y sólo 10 se van a juicio y de éstos únicamente uno se resuelve.

“El problema al que se enfrentan las víctimas –cuando llegan ante las autoridades- es que si ya pasaron muchos años, el delito preescribió, y la autoridad ya no puede hacer nada, el objetivo de la iniciativa es que cuando la víctima se atreva a denunciar sin importar el tiempo que haya pasado se haga justicia y los abusadores vayan a la cárcel”, indica la propuesta de reforma.

En tanto, el legislador José Luis Rodríguez Díaz de León, integrante del grupo parlamentario de MORENA impulsa la reforma al artículo 236 del Código Penal y adicionar el artículo 236 BIS al

Ambas propuestas se turnaron, para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.