Principal Cultura Presentan en el Congreso capitalino la revista “Crisol Mágico del Sur” que...

Presentan en el Congreso capitalino la revista “Crisol Mágico del Sur” que promueve la cultura de los pueblos originarios del sur de la Ciudad

40
Compartir

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local en el Congreso capitalino, encabezó la presentación de la revista “Crisol Mágico del Sur”, la cual promueve la cultura de los pueblos originarios del sur de la Ciudad de México.

En el salón Luis Donaldo Colosio del recinto parlamentario, la legisladora destacó el esfuerzo colectivo, durante 11 años, quienes hacen posible el contenido de la revista y la intensa participación de las comunidades originarias establecidas en la alcaldía de Milpa Alta y la región del sur de la Ciudad de México.

En el evento también estuvieron presentes las diputadas Ana Patricia Báez, Gabriela Salido, y los legisladores Fernando Aboitiz y Rigoberto Salgado.

Enrique Hernández Jardines, de la Facultad de Artes Plásticas de la UNAM, aseguró que a través de la revista se puede profundizar en la cultura de los pueblos originarios de la Ciudad de México, muestra de ello es que en diversos números, las páginas de la revista se han dedicado a temas como plantas medicinales, fiestas como el Día de Muertos; las mayordomías.

Asimismo se ha dado cuenta de los sitios arqueológicos que se tienen en tres alcaldías ubicadas al sur de la capital; también de las actividades que se desarrollan como el cultivo de maíz y nopal.

Recordó que la Crisol Mágico del Sur en el número 20 lo dedicó al Pulque y Pulquerías en la Ciudad de México. “Esta revista ha hecho recorridos por Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la UACM, pueblos y barrios”.

En el evento la Orquesta Típica de Milpa Alta Xochipitzáhuatl ofreció música autóctona.