Presentan en Durango Diccionario de Archivos, referente para la comprensión y organización archivística

Cultura

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) presentaron el Diccionario de Archivos, herramienta editorial que contribuirá a la homologación de conceptos necesarios para la implementación de la Ley General de Archivos y facilitará tanto a las personas servidoras públicas como a la sociedad en general la comprensión del proceso archivístico.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, subrayó que esta obra complementa la trilogía de publicaciones editoriales desarrolladas por el Comité Editorial del INAI con el propósito de establecer una base mínima, que facilite la revisión conceptual de los términos más utilizados en la discusión pública, legal y académica en materia archivística, de acceso a la información y de protección de datos personales.

“La obra que hoy presentamos pone de manifiesto la trascendencia que tiene la gestión documental, como un elemento clave para el buen gobierno. Los archivos constituyen la base sobre la que se edifica nuestro sistema democrático, pues fungen como el principio de la cadena de la transparencia, del acceso a la información, la protección de datos personales y la instauración de ejercicios de rendición de cuentas”, aseveró.

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La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, señaló que la obra está compuesta por más de 200 páginas en la cuales 19 especialistas exponen la relevancia de los archivos, su función, la manera de clasificarlos y gestionarlos, como sustento de las acciones gubernamentales y una vía para proporcionar a la sociedad información confiable y fidedigna.

“Es un tema nuevo en el país, fue un mandato, una ley general donde todas las entidades tenemos que entrar en este tema, pero no sabíamos cómo ni por dónde, luego los términos tan técnicos, no es obligación que los ciudadanos los entiendan. Entonces, este diccionario nos relata, nos dice qué significa cada cosa en un lenguaje sencillo, flexible para que todas y todos los ciudadanos, pero, sobre todo, los encargados de los archivos tengan una mejor comprensión”, enfatizó.

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La Comisionada Josefina Román Vergara consideró que el Diccionario de Archivos será una herramienta indispensable para las acciones de capacitación en las instituciones, dará pauta a la construcción de la memoria archivística y ubicará los archivos como condición necesaria en la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

“Esta obra será referente para la apropiada organización archivística, nos dotará de una nueva visión de la gestión documental, como una tarea de todos los días necesaria para la generación de la memoria institucional. En las manos de cada servidor público inicia la adecuada gestión documental, comencemos, entonces, desde casa, desde las instituciones a desarrollar sistemas óptimos para la organización de esa memoria”, planteó.

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Luz María Mariscal Cárdenas, Comisionada Presidenta del IDAIP, destacó que el Diccionario de Archivos ayudará a las personas encargadas de la información y de su conservación en el servicio público y en los fondos privados, así como a los estudiantes, investigadores, académicos y el público en general que busquen los conceptos básicos de la archivística.

“De esta manera, Durango mantiene su determinación de seguir sumando esfuerzos para consolidar la cultura archivística que fortalecerá el acceso a la información pública y la protección de los datos personales. Además, se reforzará la memoria archivística de las instituciones en beneficio de la rendición de cuentas y la transparencia”, anotó.

Fabiola Navarro, Coordinadora de la obra, acentuó que los archivos sirven para documentar el ejercicio público de gobierno y dan cuenta de una historia que revisar, por ello, son fundamentales para llevar a cabo ejercicios de rendición de cuentas, pues constituyen la base documental de las acciones y decisiones de las autoridades.

“Sí, estamos hablando de aspectos técnicos, pero también estamos hablando de derechos humanos, de garantías, de responsabilidades y de procesos que tienen que ver con la actuación cotidiana de las personas en el servicio público, con los procesos de rendición de cuentas y con la posibilidad de que el servicio público se ejerza de una manera distinta”, agregó.

Raquel Leila Arreola Fallad, Secretaria de la Contraloría del Estado de Durango, dijo que “los archivos son y serán siempre los garantes de la custodia de acceso y preservación de los documentos, pues hoy en día se reconocen y valoran como fuentes información indispensable para el conocimiento de la historia y como pilares fundamentales para la democracia, la transparencia y un aporte para el desarrollo y crecimiento económico y social”.

Alma Cristina López de la Torre, Comisionada del IDAIP, resaltó que la gestión documental es un elemento indispensable para la máxima publicidad y la rendición de cuentas, así como un pilar fundamental en la administración pública. “En este contexto, es innegable que la gestión documental sustenta el ejercicio del derecho de acceso a la información, que sin una adecuada y homogénea organización de los archivos es muy complicado satisfacer las necesidades de información de una manera oportuna y accesible, así como lo requiere la sociedad”, indicó.

Bernardo Sierra Gómez, Coordinador de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionado Presidente del organismo garante de Nuevo León, sostuvo que “los archivos son la esencia de la rendición de cuentas, el principio de la cadena que permite el acceso al información y la transparencia, afortunadamente en los años recientes, específicamente a partir del año 2014, el tema de los archivos se ha dignificado, además de ser referido en el artículo 6° de nuestra constitución como parte fundamental del derecho de acceso al información”.

También participó Cristina Elizabeth Compeán Torres, Comisionada del IDAIP, quien fungió como moderadora. Estuvieron presentes Mirza Mayela Ramírez; Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango; Norma Ibarra Barraza, represente del Tribunal Electoral del Estado de Durango; Sandra Alicia Gómez, Consejera del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, así como Lourdes Munguía Corral, Secretaría Técnica del SEA; Comisionadas y Comisionados de organismos garantes locales y servidores públicos de la entidad.

La obra se encuentra disponible para su consulta y descarga gratuita en la página del INAI https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/DICCIONARIOARCHIVOS_digital.pdf