El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el primer reporte de acciones en materia de salud para garantizar el acceso de las y los mexicanos a este derecho establecido en el artículo 4º de la Constitución.

“Que mejore la atención médica en centros de salud y en hospitales; que la atención y los medicamentos sean gratuitos, y que esto lo consolidemos en el transcurso del año. Que podamos el día 1º de diciembre informar que ya está establecido un buen sistema de salud que garantice el derecho del pueblo de México con las dos vertientes: atención médica para derechohabientes y atención médica para la población que no cuenta con seguridad social”, puntualizó.

En conferencia de prensa matutina, acompañado del Gabinete de Salud, el mandatario indicó que todos los martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentará ‘El Pulso de la Salud’.

“Nos interesa que la población tenga tranquilidad, que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos; todo lo contrario. Vamos a ir aumentando y lo vamos a hacer en algunos casos de manera muy acelerada. Hay otros casos que requieren sus tiempos pero vamos a ir explicando el ritmo al que va a ir avanzando esto y la certeza que debe tener la población es que en ningún caso iremos para atrás”, enfatizó el subsecretario.

Precisó que el diálogo semanal también servirá para que la población denuncie si en alguna entidad pública se le solicita un cobro injusto e inadecuado, por lo que está a disposición el número telefónico: 800 767 85 27.

“Estamos con gusto en posibilidad de recibir cualquier queja o denuncia para atenderla de manera inmediata y esto nos va a permitir que no se generen estas confusiones o que haya quien pretende hablar a nombre del pueblo presentando reportajes de situaciones. Que la ciudadanía sepa que tiene un gobierno que le va a responder y que sepa que se puede dirigir a nosotros”, remarcó.

Sostuvo que la desaparición del Seguro Popular se debió a las limitaciones y al mal uso de recursos públicos que representaba.

Actualmente, Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Paralelamente en 19 entidades federativas tiene presencia el IMSS Bienestar, rama del Instituto Mexicano del Seguro Social surgida en 1979 con el objetivo de atender a la población no asegurada.

Baja California sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes conforman los 14 estados en proceso de incorporación al Insabi.

El presidente López Obrador informó que a todas las entidades se les entregan sus presupuestos de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que dijo, “no nos echen la culpa de si no se está dando servicio en algún estado”.

El subsecretario de Salud resaltó que, como parte de los cuatro ejes de actuación para el rescate del sector salud, este año se remodelarán y repararán 5 mil 328 centros de salud y 701 hospitales.

En cuanto al personal que trabaja por honorarios, al término del 2020 17 mil 274 médicos, enfermeros y administrativos quedarán regularizados.

Derivado de la convocatoria ‘Médicos para el Bienestar’, dirigida a médicos y enfermeros convencidos de prestar su vocación de servicio en comunidades rurales, hasta este día se han recibido 38 mil 125 solicitudes de médicos generales y especialistas.

En cuanto a la suficiencia de equipo y medicamentos en las unidades, el subsecretario aseguró que “ya nadie va a poder hacer contratos con grupos de interés, por eso se centralizaron las compras públicas, con lo que se quitaron más de 5 mil puntos donde se hacían negociaciones”.

En el diálogo con representantes de los medios de comunicación expuso los datos y líneas de contacto de cada coordinador nacional del Instituto de Salud para el Bienestar:

• Alejandro Antonio Calderón Alipi. Coordinación Nacional de Abasto de Medicamentos y Equipamiento Médico.

medicamentosinsabi@salud.gob.mx / 553231 66 03

• Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra. Coordinación Nacional del Programa de Basificación.

basificacioninsabi@salud.gob.mx / 553201 48 11

• Carlos Sánchez Meneses. Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud.

infraestructurainsabi@salud.gob.mx / 557446 8349

• Alejandro Ernesto Svarch Pérez. Coordinación Nacional Médica

medicosinsabi@salud.gob.mx / 553198 20 53