La Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, asistió a la presentación del libro “La Cuenca del Valle de México” que elaboró el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y a la exposición itinerante e interactiva “Valoremos el agua” en la explanada del Museo de Historia Natural en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

El material didáctico, que se complementa con una guía para el maestro y un contenido con tecnología de objetos virtuales en Realidad Aumentada (RA), tiene como propósito explicar las características de la Cuenca del Valle de México para comprender el camino del agua a la capital del país y los diferentes retos que implica garantizar el acceso al recurso para los casi nueve millones de habitantes de una de las más grandes ciudades del mundo.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura capitalina mencionó que las propuestas didácticas expuestas en el libro representan una tarea loable y digna de apoyarse, ya que favorecen una mejor cultura y concientización que debe iniciar en la infancia.

Añadió que los habitantes de la Ciudad de México somos herederos de una cultura ancestral surgida en una zona lacustre: “queda como testimonio la hermosa fuente de Salto del Agua y la de Chapultepec, construidas de piedra labrada, Similares a éstas fueron las de Tlaxpana, Bucareli y la antigua glorieta de la Alameda” y añadió que ahora se hace necesario entender el cuidado, protección y valor que se le debe dar al agua; un bien escaso del cual no se puede prescindir.

A esta actividad, encabezada por el Coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, también asistió el director general del organismo Cuenca de Aguas del Valle de México-Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortiz, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Marina Robles.

La exposición “Valoremos el agua”, cuenta con 10 módulos independientes construidos con estructura metálica y láminas de doble vista, que muestran temas relacionados de interés y que refuerzan el valor y sentido de cercanía con el agua en el contexto local, nacional e internacional, como son el cambio climático, agua y género, saneamiento, derecho humano al agua, entre otros. La muestra estará en exhibición durante los meses de julio y agosto.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Artículo anterior¿Sabías que #Edoméx es el primer lugar nacional en transparencia fiscal?
Artículo siguienteRealizan concierto de rock para apoyar a menores que padecen cáncer