Presentan el libro “Ballet de sangre. La caída de Francia”, del autor Luis I. Rodríguez

Cultura

Como parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro, y en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se llevó a cabo en la Biblioteca General de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la presentación del libro “Ballet de sangre. La caída de Francia”, del autor Luis I. Rodríguez.

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena), miembro del Comité de Decanos y del Comité de Ética, indicó que la labor de Luis I. Rodríguez marca parte de la brillante diplomacia cardenista y humanista. “El exilio español no solo nos nutrió en lo cultural, literal y científicamente, también nuestros espíritus”.

“Él y otros embajadores representaron ese espíritu diplomático marcado en nuestra Carta Magna de la no intervención de los asuntos de otros países, y la resolución pacífica de los conflictos”, destacó.

Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, explicó que esta obra fue realizada por el Consejo Editorial, un órgano integrado por todas las fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo, es decir, son las y los diputados quienes deciden qué libros se van a imprimir en los talleres gráficos de la Cámara. “En los últimos dos años se ha promovido que los libros salgan de San Lázaro y estén presentes en la Feria Internacional del Libro”.

Aseguró que es un texto interesante y de emotiva lectura de Luis I. Rodríguez, una figura central de la consolidación del Estado mexicano, un personaje cercano a Lázaro Cárdenas, quien lo hizo embajador de nuestro país en Francia, donde tuvo oportunidad de representar los ideales de la política exterior de México.

Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, apuntó que esta obra contribuye entender el papel de uno de esos eslabones que permitió la conexión entre España y México en el régimen cardenista, que fue fundamental en la oleada de españoles hacia nuestro país.

Sostuvo que Luis I. Rodríguez fue una pieza fundamental en la conformación del régimen postrevolucionario, por lo que el testimonio que da en este libro ayuda a entender cómo el nacionalismo revolucionario se expresa en la política exterior y en la política de asilo de México.

Luis Genaro Vázquez Rodríguez, director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, comentó que la portada de la obra es una caricatura del artista austuriano-republicano español, Germán Horacio, que dibujó a bordo del buque Sinaia, y representa la Madre Patria bañada en sangre por la guerra civil.

“Por eso se escogió esta caricatura para la obra de Ballet, de la cual narra a manera de bitácora anotaciones del embajador, eminente político y diplomático, cuya misión fue convencer al mariscal Pétain para que se liberaran a cientos de miles de republicanos españoles prisioneros en los campos de concentración en Francia para que fueran acogidos por el gobierno mexicano”.

David Ruíz López-Prisuelos, director del Centro Cultural de España en México, agradeció a los organizadores de este evento y a todo aquello que significa este texto, así como a la memoria histórica y el patrimonio común.

“Ningún otro país tiene una viveza de hermanamiento entre la cultura mexicana y la cultura española”, resaltó.

Juan Luis Bonilla Rius, presidente del Ateneo Español, dijo que el exilio que se logró fue gracias al diplomático Luis I. Rodríguez y calificó de estupenda la idea de recuperación del personaje histórico mediante este libro.

La secretaria Técnica del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Jani Galland Jiménez, resaltó la labor detrás de esta publicación, pues no se piensa en todas las personas que participan en hacer una publicación como esta, cuya edición había cesado.

“Además del valor histórico que tiene por el contenido, es una muestra de la capacidad que de nuestros talleres gráficos que, aunado a los esfuerzos del Consejo Editorial, dan como resultado estas obras”, concluyó.