En la Sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores presentaron tres iniciativas, en temas de justicia laboral, creación del Instituto Cultural Frida Kahlo y compañías de seguridad privada.
Renovar sistema de justica laboral
El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) presentó reformas a la Ley Federal del Trabajo, “para transitar a un sistema de conciliación y justicia laboral acorde con la época actual y tener un mundo sindical democrático con verdadera contratación colectiva”.
La propuesta prevé sustituir tanto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por el Tribunal Laboral, y crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Asimismo que los sindicatos de trabajadores o los patrones puedan solicitar a los Tribunales Laborales la modificación de las condiciones contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley; prohíbe a los patrones y al Estado incurrir en todo acto de injerencia en esas organizaciones laborales.
El objetivo es garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia; promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo. Se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Crear el Instituto Cultural Frida Kahlo
Por el PAN, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez planteó crear el Instituto Cultural Frida Kahlo, el cual permitirá instrumentar y coordinar la política de diplomacia cultural.
Será un órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal, con autonomía técnica y de gestión, responsable a través de sus sedes en el exterior, de promover y difundir en el mundo la cultura, la lengua, el arte, la ciencia y la tecnología y, en general, la producción artística y el patrimonio cultural, tangible e intangible, así como los elementos de identidad, idiosincrasia, tradición, costumbres y estilos de vida del país.
Relató que un total de 22 artistas e intelectuales, como representantes culturales mexicanos, se encargaron de producir, por ejemplo, entre diciembre del 2011 y noviembre del 2012, más de mil 45 proyectos culturales de distinta naturaleza en el exterior. Durante 2018, realizaron 121 exposiciones de arte mexicano en el mundo. Fue enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.
Compañías de seguridad privada
Verónica Beatriz Juárez Piña, diputada del PRD, propuso reformas a diversas disposiciones de las leyes de Seguridad Nacional, General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Federal de Seguridad Privada, a fin de prohibir la operación de compañías de seguridad privada con entrenamiento militar especializado.
Explicó que los actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura pública de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos son una amenaza a la seguridad nacional. Definió las instalaciones estratégicas como los bienes públicos destinados al funcionamiento, mantenimiento y operación de las actividades de los organismos y empresas productivas del Estado.
Afirmó que la seguridad nacional debe ser resguardada, por mandato constitucional, por todas las instituciones que componen el Estado mexicano. Propuso prohibir tajantemente la operación de compañías de seguridad privada con entrenamiento militar especializado y establecer que las instancias de seguridad nacional únicamente pueden resguardar la infraestructura física de los organismos y empresas productivas del Estado, siendo bienes del dominio público. Fue remitida a la Comisión de Gobernación y Población, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Artículo anteriorAprueba Permanente crear Comisión Especial para dar seguimiento a investigaciones sobre helicóptero desplomado en Puebla
Artículo siguienteLegisladores presentan tres puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente