En la Sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD presentaron nueve iniciativas en temas de identidad de género, contiendas mercantiles, gasolinas y diésel, derecho de petición, enajenación de excedentes en tierras ejidales, representaciones consulares, derechos de las personas con discapacidad, fortalecer la igualdad de género y uso de armas de réplica.

Actas por reconocimiento de identidad de género

La senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena) planteó reformar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para facultar a las personas titulares de las oficinas consulares a levantar nuevas actas por reconocimiento de identidad de género y hacer valer los derechos de cualquier persona mexicana en el extranjero, independientemente de su identidad de género o situación migratoria.

En la actualidad las personas que se identifican con un género distinto al asignado en el nacimiento, y que residen en el extranjero, se enfrentan con obstáculos importantes para la operatividad de sus derechos reconocidos en la Constitución; por ello, se busca contribuir a la eliminación de la discriminación de las personas transgénero, que aún están sometidas a causa de su identidad. Se mandó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Contiendas mercantiles sin limitación de cuantía

La diputada María de los Ángeles del Río Huerta (Morena) presentó en nombre propio y del diputado Mario Delgado Carillo (Morena), una iniciativa que modifica el Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de Juicios Orales Mercantiles, publicado en el DOF el 25 de enero de 2017, para establecer que a partir del 31 de diciembre 2021 todas las contiendas mercantiles sin limitación de cuantía se tramitarán conforme a las reglas del juicio oral mercantil.

El documento enviado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, busca que la resolución de los conflictos sometidos a la consideración de los jueces y los tribunales sea eficaz y se ciña a los plazos establecidos claramente en la ley, además de reducir los costos económicos innecesarios a los órganos de justicia y a las partes involucradas en las controversias.

Eliminar las cuotas en la enajenación de gasolinas y diésel

Annia Sarai Gómez Cárdenas, diputada del PAN, planteó derogar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con la intención de eliminar las cuotas en la enajenación de gasolinas y diésel en todo el territorio nacional, y así frenar la escalada de incrementos en los precios que se han venido presentando, y que impacta el bolsillo de las y los mexicanos.

Mencionó que se tienen finanzas basadas únicamente en la contratación de deuda y una recaudación fiscal que grava a los mismos contribuyentes de siempre, pero que registra un déficit al tercer trimestre de 2019 de poco más de 12 mil millones de pesos. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Plazo de respuesta sobre el derecho de petición

Por el PRI, el senador Eruviel Ávila Villegas propuso una iniciativa para reformar el artículo 8 de la Constitución Política, a fin de determinar un plazo de hasta 45 días naturales posteriores a la fecha de su recepción para que las autoridades extiendan el escrito de respuesta sobre el derecho de petición de los ciudadanos y establecer la afirmativa ficta.

Indicó que el derecho de petición busca garantizar que la autoridad brinde una respuesta oportuna en atención a sus facultades y competencias. La respuesta de la autoridad puede ser favorable o no, al peticionario, pero sí tiene la obligación de responder. Se trata de una iniciativa pensada en los ciudadanos. Será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

 

Enajenación de excedentes de tierras ejidales

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas (PT) dio a conocer su iniciativa que reforma el artículo 47 de la Ley Agraria, con la intención de reducir el periodo de un año a tres meses el plazo para la enajenación de excedentes de tierras ejidales.

Se pretende determinar que en caso de que el ejidatario sea servidor o funcionario público, el plazo que contará para la enajenación de los excedentes será de máximo 15 días, sin que pueda autorizarse por motivo alguno la ampliación. La propuesta se turnó a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores.

Representaciones consulares con mayor cobertura

 

Jacobo David Cheja Alfaro, diputado de MC, planteó reformas a los artículos 2 y 12 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con el objetivo de que los programas, actividades y servicios a cargo de las representaciones consulares tengan mayor cobertura para llegar a las poblaciones de mayor concentración de mexicanos.

Se prevé determinar que la apertura de cualquier tipo de oficina consular deberá priorizar las regiones geográficas con mayor afluencia de mexicanos por año, así como la presencia residente o flotante de al menos 550 connacionales por población. Se mandó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Buscan ampliar derechos a las personas con discapacidad

La diputada de Encuentro Social, Carolina García Aguilar dio a conocer una iniciativa que plantea adicionar el capítulo X Bis, en el artículo 32 Bis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a fin de garantizar la libertad, seguridad, protección e integridad física y psicológica de las personas con discapacidad.

Indicó que la reforma dará cumplimiento a lo establecido en los ordenamientos internacionales de los cuales México ya forma parte; además, ayudaría a que las personas con discapacidad mental dejen de ser objetos y sean sujetos de derecho en el momento en que se inicia una averiguación previa en su contra. Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Que Comisión de Igualdad de Género en el INE sea permanente

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) presentó una iniciativa que reforma el artículo 42 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el propósito de que la Comisión para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no discriminación en la Participación Política sea una comisión de carácter permanente en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento enviado a las comisiones de Gobernación y Población para su dictamen y a la de Igualdad de Género, para su opinión, busca promover acciones afirmativas para garantizar el acceso a las mujeres a los cargos públicos. “Considero insuficiente el término de dos años para resolver estos problemas de vital importancia, que afectan los derechos de las mujeres, no solo durante el acceso al poder, sino durante el libre ejercicio del mismo”.

Se internará al adolescente que robe con un arma de réplica

Se turnó a la Comisión de Justicia del Senado de la República la iniciativa del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), la cual reforma el artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a fin de agregar a los supuestos que admiten el internamiento, el robo que se lleve a cabo mediante un objeto que tenga apariencia o forma de arma de fuego.

El legislador subrayó que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, de cada 10 delitos cinco se cometen con este tipo de armas réplica, lo cual lleva a que la consecuencia jurídica es mucho menor de la conducta que realmente se realiza, es decir, no hay una derivación jurídica al no considerar a este objeto como instrumento de la violencia.