Principal Política Presentan diputados la Campaña de Concientización para la Donación de Órganos “Ángel...

Presentan diputados la Campaña de Concientización para la Donación de Órganos “Ángel de Vida”, a fin de promover e impulsar esta práctica

77
Compartir

Legisladores de Morena y del PT acompañados del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) presentaron la Campaña de Concientización para la Donación de Órganos “Ángel de Vida”, a fin de promover e impulsar esta práctica, ya que en México hay más de 22 mil pacientes en lista de espera.

La diputada Isabel Alfaro Morales (Morena) quien promovió este evento en la Cámara de Diputados, afirmó que “aún falta mucho” para generar mayor conciencia entre la población sobre la cultura de la donación”. “Los exhortamos a unir voluntades y generar este cambio ideológico que permita salvar muchas vidas”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Mary Carmen Bernal Martínez (PT), expuso que en el último trimestre de 2019, de acuerdo con el Cenatra, hay 16 mil 500 pacientes que esperan un trasplante de riñón, 7 mil 500 esperan uno de córnea, 311 de hígado; y el resto aguarda órganos cómo corazón y otros tejidos.

Actualmente hay mayor anuencia con respecto a la donación, “hoy de cada 10 mexicanos, siete están a favor”.

“La Cámara de Diputados se suma junto con el Centro Nacional de Trasplantes para llevar a cabo una campaña nacional, que tiene como objetivo intensificar las acciones en torno a la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, que puede salvar vidas”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), sostuvo que a pesar de que el Cenatra cuenta con 549 establecimientos autorizados dedicados a la procuración de trasplantes, sólo el 20 por ciento de los que se realizan, es por donación después de la vida.

“Resulta alarmante que las tendencias de las personas que necesitan un órgano o tejido van en aumento y que escasea”, sostuvo.

El director General del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, dijo que el mensaje de esta campaña denominada “Ángel de Vida”, es clara, pues es “donar una esperanza de vida, a quién más lo necesita”.

A la conferencia asistió la atleta Erika Káiser, representante de México en los World Transplant Games 2019 (WTG), quien es paciente trasplantada de riñón y ganó el tercer lugar en triatlón femenil.

Asimismo, asistieron de la bancada de Morena: Anita Sánchez Castro, Lidia García Anaya, Jannet Téllez Infante y Fortunato Rivera Castillo. Y del PT las diputadas Olga Juliana Elizondo Guerra y Dionicia Vázquez García.