Principal Política Presentan diputados este jueves 15 iniciativas

Presentan diputados este jueves 15 iniciativas

144
Compartir

En la sesión de este jueves, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC y PRD, presentaron 15 iniciativas para reformar y adicionar diversos ordenamientos legales, en temas de interés social.

 

Centro Nacional de Comunicación y de Operación de Protección Civil, “única” instancia de alertamiento

 

La diputada Lucía Flores Olivo (Morena) presentó iniciativa de reformas al artículo 24 de la Ley General de Protección Civil, para establecer que el Centro Nacional de Comunicación y de Operación de Protección Civil, será la única instancia operativa de comunicación, alertamiento, información, apoyo permanente y enlace entre integrantes del Sistema Nacional, en tareas de preparación, auxilio y recuperación.

 

La propuesta, remitida a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, precisa que se tendrá que requerir permiso, otorgado por la Secretaría de Gobernación, para que particulares puedan alertar a la población a través de cualquier medio o instrumento de comunicación o dispositivo móvil.

 

Violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad no tendrán carácter de reservado

 

Por el PAN, la diputada Gloria Romero León planteó modificar el artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de no poder invocar el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad, y éstas estén calificadas así por autoridad competente o, cuando no exista pronunciamiento previo, pero que por la trascendencia social de las violaciones así lo considere el órgano garante competente y de conformidad con el derecho internacional.

La iniciativa, canalizada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, agrega que los organismos garantes podrán determinar si la información está relacionada con posibles violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad. Para determinar que una violación es grave para efectos del derecho de acceso a la información, se requiere comprobar la trascendencia social de éstas a partir de criterios cuantitativos o cualitativos.

 

Proponen Instituto Nacional de Personas con Discapacidad

        La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) propuso cambios a diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de crear el Instituto Nacional para este sector de la población, que tendría como objetivo la  planeación, ejecución y evaluación de la política pública para la inclusión, el desarrollo y el empoderamiento de éstas personas.

 

Precisa que dicho Instituto sería un organismo público descentralizado no sectorizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para formular, ejecutar y evaluar políticas, acciones, estrategias y programas. Se mandó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Plantean reformas sobre suficiencia presupuestal en Seguridad Pública

 

La diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, propuso reformas a Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para establecer que el Consejo Nacional de Seguridad Pública tendrá entre sus atribuciones, analizar y proponer mejoras orientadas a garantizar la suficiencia presupuestal de los fondos de aportaciones federales en la materia.

 

Asimismo, que la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal pueda proponer mejoras orientadas a garantizar la suficiencia presupuestal de los fondos públicos destinados a la seguridad municipal. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

 

Garantizar derecho de mujeres a cargos de representación popular en igualdad

 

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) presentó una reforma al artículo 41 de la Constitución Política, con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a acceder a los cargos de representación popular en condiciones de igualdad.

 

La propuesta, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, busca garantizar que los recursos del financiamiento público para los partidos políticos, se asignen con igualdad de género, así como los tiempos en radio y televisión, durante sus precampañas y campañas.

 

Incrementar sanciones a quien cometa delito de lesiones en contra de menores de edad 

 

La Comisión de Justicia analizará la iniciativa de la diputada Lourdes Celenia Contreras González (MC), la cual adiciona el artículo 300 del Código Penal Federal, para incrementar sanciones hasta con el doble, a quien cometa el delito de lesiones en contra de una persona menor de 18 años de edad, o en una que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

 

La legisladora subrayó que el maltrato físico es un problema de violencia; los menores de edad corren el riesgo de ser víctimas, ya que se manifiesta sin respetar género, edad, discapacidad, condición social, de salud o creencias religiosas, en el seno de la familia o por otras personas.

 

Presupuesto para atender cáncer infantil

 

Ana Patricia Peralta de la Peña, diputada de Morena, presentó iniciativa para adicionar el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de incluir en el proyecto de Presupuesto las previsiones de gasto que correspondan a las erogaciones para garantizar la detección oportuna y tratamiento gratuito de todos los tipos de cáncer infantil, así como para la organización, integración y coordinación del Registro Nacional de Cáncer.

 

El documento suscrito por el diputado Jorge Emilio González Martínez (PVEM), señala que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, el tratamiento cuesta alrededor de 9 mil pesos semanales en promedio, lo cual significa 468 mil pesos anuales. Además,  cada año se registran en promedio 7 mil nuevos casos en el país, de los cuales, dos mil 500 son atendidos en instituciones de seguridad social; dos mil tienen cubierto el costo de su tratamiento en el Seguro Popular, y el resto no tiene acceso a ningún tipo de atención médica especializada.  Se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Incluir nepotismo como falta administrativa grave de servidores

 

El diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) presentó dos iniciativas. La primera, adiciona un artículo 63 Bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para incluir al nepotismo como falta administrativa grave de los servidores públicos.

 

Cometerá nepotismo el servidor que valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato. Fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

Recursos para reconstrucción

 

        La segunda propuesta de Molina Espinoza, reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, para posibilitar a estados y municipios o demarcaciones territoriales que se encuentren incluidos en las declaratorias de emergencia o de desastres naturales, a disponer hasta el 100 por ciento del total de los recursos federales destinados a obras y acciones de reconstrucción o de rehabilitación de los servicios básicos, vivienda o edificios necesarios para la prestación de los servicios públicos.

 

En los últimos cinco años, el país ha enfrentado los embates por lo menos de 117 fenómenos naturales que alteraron la vida de más de 9 millones de personas. Si bien, México cuenta con mecanismos de protección civil y de fondos económicos para hacer frente a estas contingencias, como lo es el Fondo de Desastres Naturales, dichos recursos se establecen anualmente y se destinan para atender a comunidades, municipios o estados que resultan afectados.

 

Autorizar la no retención del IVA

 

Por el PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines propuso reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la intención de precisar los casos por los que el Ejecutivo federal podrá autorizar la no retención del IVA.

 

Será cuando se pacte la enajenación, se efectué el pago o emita la factura correspondiente antes del ingreso de la mercancía al país; cuando la factura sea emitida posteriormente pero los bienes aún se encuentren en el depósito fiscal o, se pacten prestaciones periódicas o en una sola exhibición posterior al ingreso de los bienes al territorio nacional. La propuesta se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Tipificar el delito de actos de crueldad y maltrato animal

 

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) presentó iniciativa  que adiciona un artículo 419 Ter al Código Penal Federal, a efecto de tipificar el delito de actos de crueldad y maltrato animal, e indicar que quien comenta dichas acciones se le impondrá una pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 100 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

Toda persona que ejecute alguna conducta en la materia estará obligado a la reparación del daño, la cual incluirá la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica. Se remitió a la Comisión de Justicia.

 

Garantizar acceso y disponibilidad del agua

 

Nohemí Alemán Hernández, diputada del PAN, planteó  reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de asegurar el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico.

 

Se plantea incluir como principio de la política hídrica nacional, la atención especial a la población marginada y menos favorecida social y económicamente, asegurando su acceso y uso equitativo y establecer que el Estado deberá garantizar su disposición para uso personal en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Fue canalizada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

 

Crear padrón único de beneficiarios de programas sociales

 

La diputada María Esther Mejía Cruz (Morena) propuso reformar y adicionar los artículos 27, 71 y 79 de la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de crear el padrón único de beneficiarios de programas sociales, el cual será de carácter público y responsabilidad de la Contraloría Social al integrarlo, administrarlo y actualizarlo trimestralmente.

 

Dicha Contraloría podrá hacer recomendaciones para crear, modificar o en su caso cancelar acciones o programas, de acuerdo a la información obtenida en el padrón, y establecer que las observaciones que realice deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación, en el portal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y de las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de operar planes. Se mandó a la Comisión de Desarrollo Social.

 

El nombre de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en letras de oro

 

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias fue enviada para dictamen la iniciativa de diversos diputados de Morena, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el nombre de Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

 

Conforme al documento, Ignacio Ramírez se ganó el mote de “El Nigromante” debido a una sabiduría luminosa, mágica, prodigiosa para la edad que tenía cuando ingresó en la Academia de Letrán. Se le conocía como un pensador revolucionario y riguroso, racionalista, agnóstico, enciclopedista e ilustrado. Además, destacó como poeta, filósofo, sabio profundo y orador elocuente.

 

Tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos

 

De la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) se conoció iniciativa que adiciona un artículo 259 Ter al Código Penal Federal, a efecto de tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos y determinar que será castigado con hasta 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y 48 horas de capacitación y sensibilización en instituciones pública o privadas dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia de género.

 

Cometerá este delito quien realice conductas de tipo sexual que, sin llegar a la agresión física, generen hostigamiento, intimidación o un ambiente hostil como piropos, comentarios sexuales, silbidos, bocinazos, jadeos y otros ruidos, gestos obscenos, arrinconamiento, masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo que limiten el tránsito, la tranquilidad y recreación en los espacios públicos de las personas contra las que son cometidas, que afecten o perturben el derecho a la integridad, su seguridad personal y libre tránsito de toda persona, causándole intimidación, degradación, humillación, miedo, y/o un ambiente ofensivo. Se remitió a la Comisión de Justicia.