Presentan diputados de Morena por Nayarit principales logros legislativos en la Cuarta Transformación

Deporte

Los Diputados Federales de Morena por Nayarit rindieron su primer informe de actividades como parte de los trabajos legislativos correspondientes a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, donde mencionaron los principales avances legislativos de la Cuarta Transformación.

Los legisladores Miguel Pavel Jarero Velázquez, Miriam Citlally Pérez Mackintosh, Carmina Yadira Regalado Mardueño y María Geraldine Ponce Méndez, señalaron el impulso que se le ha dado a la plataforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, sector financiero, bienestar social, educación y justicia laboral y programas para jóvenes.

En su intervención el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, señaló que en el Congreso de la Unión hoy se trabaja para confeccionar el traje de la Cuarta Transformación de México.

Por ello, subrayó que desde la Cámara de Diputados, estos primeros doce meses de trabajo legislativo, se han abordado temas en materia de gobernabilidad, seguridad y justicia.

Indicó que uno de los principales temas es la construcción de una auténtica democracia por lo que se promovió una reforma en materia de revocación de mandato y consulta popular, “para que ustedes puedan calificar y decidir si deben continuar los gobernantes en el poder”.

Destacó que la consulta popular les da la posibilidad a los ciudadanos de fortalecer los derechos para consolidar un gobierno democrático y moderno.

Asimismo, dijo que en este nuevo cambio de régimen se modificó la manera de entender la seguridad pública, por lo que se creó la Guardia Nacional que pueda estar a la “altura de los retos que imponen la crisis de seguridad por la cual atraviesa nuestro país”.

Por su parte, la diputada Miriam Citlally Pérez Mackintosh indicó que se aprobó una nueva Reforma Educativa que dio pie a nuevas ideas, nuevas reformas, que apuestan por la educación y la enseñanza para dar oportunidades reales al personal docente y a los estudiantes.

Enfatizó que se reformó el artículo 2.° y se creó el mandato del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, “para que las comunidades indígenas no sean engañadas y corrompidas, que nunca más se llegue al asistencialismo que tanto los humilla y los condena al olvido y a la pobreza”.

Asimismo, expresó que en la ruta del bienestar, también se reformó la Ley laboral para que con ello se democratice la vida sindical y se dé justicia a todos y todas las trabajadoras del Estado.

“Hemos pasado a la libertad sindical para que los y las trabajadoras de México ejerzan sin restricciones su derecho a la libre asociación. Se acabaron las malas prácticas y los viejos vicios sindicales”, señaló.

En su turno, la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño comentó que el 2018 fue el año que perfiló el cambio de paradigma en el camino legislativo. “Se terminaron con los privilegios económicos de los legisladores anteriores, nunca más un Congreso que se beneficie del dinero del pueblo”.

Comentó que los diputados de la LXIV Legislatura cuentan con una responsabilidad histórica, pues el mandato de la ciudadanía a través de las urnas del primero de julio, fue un grito de esperanza y un voto de confianza hacia Morena.

La diputada Carmina Regalado informó que en este primer año se hicieron profundos cambios para generar mayor crecimiento económico, erradicar la corrupción y hacer posible la justicia social en beneficio de quienes más lo necesitan.

“Hemos generado reformas que garanticen el uso de los recursos públicos en beneficio de todos los sectores de la población fortaleciendo los programas sociales en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019”, apuntó.

Resaltó la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana que tiene como fin de terminar con los derroches, lujos y gastos excesivos que caracterizaron a los gobiernos anteriores. “No más gobierno rico, con pueblo pobre”, exclamó.

En su oportunidad, la diputada María Geraldine Ponce Méndez, dijo que ser representante popular es una gran responsabilidad, por ello rendir cuentas a la sociedad e informar, no es un ejercicio obligatorio, sino una convicción que se debe hacer todos los días.

Señaló que entre los trabajos realizados en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados,  la tarea principal ha sido legislar para combatir la corrupción, erradicar la pobreza y la desigualdad que impera tanto en el país como en el estado de Nayarit.

La legisladora remarcó que se aprobó Ley Orgánica del Banco del Bienestar, que permite tener un nuevo sistema financiero para que lo mexicanos sin distingo de edad, raza o condición económica pueda acceder a los beneficios bancarios.

De igual manera, resaltó la aprobación de una iniciativa de ley en la cual los adolescentes entre 15 a 17 años, también podrán acceder al sistema financiero; al permitir que puedan abrir una cuenta bancaria y tener accesos a sus recursos.

Asimismo, la diputada sostuvo que el sector agropecuario, forestal y pesquero, serán beneficiarios con créditos y apoyo técnico a los pequeños productores, debido a la aprobación de la iniciativa de ley para crear la Financiera Nacional Agropecuaria.

Por último destacó la aprobación de  diversas modificaciones en la legislación para el sistema de ahorro para el retiro, para que los trabajadores puedan contar con pensiones suficientes y dignas.

“Vienen grandes avances en temas económicos y financieros. Logros que no son de nosotros los diputados, sino de ustedes, porque para ustedes legislamos”, comentó.