Close
Una manera distinta de leer...

Presentan diputados de Acción Nacional amparo para que se garantice la realización de actividades en San Lázaro

“Los diputados del Partido Acción Nacional hemos presentado una demanda de Amparo para solicitar autoridades responsables a dictar provisionalmente las medidas para garantizar la libertad e integridad física de las personas que acuden al Palacio Legislativo de San Lázaro”, expresó el Coordinador del GPPAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Lo anterior durante la presentación del recurso de demanda de amparo a las 17:51 horas, acompañado de los diputados de la bancada panista, en la Oficiales de Partes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Periférico sur 1950) en donde lamentó que en las últimas dos semanas se hayan interrumpido las actividades en el recinto de San Lázaro por un grupúsculo de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin que ninguna autoridad federal y local haya hecho lo necesario para impedir la paralización de las labores.

“Es necesario precisar que debido a los bloqueos no se han realizado sesiones de comisiones, ni tampoco han tenido lugar las Sesiones Ordinarias en el Salón de Plenos, entre muchas otras actividades, destacándose una evidente incapacidad por parte del diputado Presidente Porfirio Muñoz Ledo para garantizar certeza y seguridad a los trabajadores, visitantes y legisladores”, precisó.

El Coordinador parlamentario explicó que en esta coyuntura el Presidente de la Mesa Directiva ha incurrido en falta a los artículos 61 y 68 constitucional y 12 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículos 61 establece claramente que el Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

En tanto, el artículo 68 de nuestra Carta Magna ordena evitar que se deje de sesionar por más de tres días y este jueves se ha cumplido la cuarta fecha de inactividad del Pleno de la Cámara de Diputados.

Romero Hicks informó que la demanda de amparo también se presentó en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, porque es responsable de las instituciones de seguridad pública, según lo establece el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La autoridad local ha sido omisa ante esta parálisis legislativa y se ha abstenido de garantizar el libre tránsito en las inmediaciones de San Lázaro, poniendo en riesgo la integridad de las personas, trabajadores, visitantes y sus bienes, al no comisionar a los elementos de seguridad necesaria para tal efecto.

“Los diputados de Acción Nacional presentes Juan Carlos Romero Hicks, José Elías Lixa Abimerhi, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Adolfo Torres Ramírez, Laura Rojas, Absalón García, Annia Gómez Cárdenas y Justino Arriaga Rojas, a nombre de la bancada del PAN nos declaramos listos para sesionar en cuanto se tengan las garantías mínimas y se ofrezca confianza a quienes ahí laboramos”, finalizó.

scroll to top