Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD presentaron 34 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en materia de agua, amparo, educación, armas, medio ambiente, trabajo, migración, adultos mayores, entre otros temas.

Sistemas de captación de agua de lluvia

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de establecer los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, para que este líquido posteriormente sea destinado a diversos usos.  Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Reformas en materia de control constitucional del proceso legislativo

En tanto, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) propuso cambios a las leyes de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política, así como la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de control constitucional del proceso legislativo y que las legisladoras y legisladores puedan promover el juicio de amparo contra actos, omisiones o resoluciones que constituyan vicios o violaciones de procedimiento legislativo en decretos de reforma constitucional y en procesos de designación o ratificación de funcionarios. Se mandó a la Comisión de Justicia.

No suspender clases por huelga de trabajadores

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) planteó modificar la Constitución Política y las leyes federales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y la del Trabajo, a fin de que el derecho a recibir educación no pueda ser suspendido en el ejercicio del derecho a huelga de los trabajadores de la institución que preste los servicios. Enfatizó que con la reforma “podrá haber huelga y también negociaciones colectivas, pero nunca más se le podrá arrebatar a un alumno su derecho a aprender”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Trabajo y Previsión Social.

Que autoridades educativas implanten políticas públicas de prevención del delito

Por el PT, la diputada María Teresa Marú Mejía expuso reformas al artículo 9º de la Ley General de Educación, con el propósito de que las autoridades educativas implanten políticas públicas de prevención del delito, en coordinación con autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, que involucren a los educandos, docentes y personal administrativo; a fin de evitar la comisión de ilícitos dentro y fuera de los centros escolares en todos sus niveles. Se remitió a la Comisión de Educación.

Expedición, suspensión y cancelación de las licencias de portación de armas

La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) presentó una iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de que corresponda a la Secretaría de la Defensa Nacional, la expedición, suspensión y cancelación de las licencias de portación de armas, así como su registro, control y vigilancia, así como establecer los requisitos para que el personal operativo de las instituciones de seguridad pública pueda portar su arma de cargo fuera de servicio. Se mandó a la Comisión de Defensa Nacional.

Aumentar de tres a 10 años de prisión a quien robe en transporte público

De Encuentro Social, el diputado Edgar Guzmán Valdez propuso reformar el artículo 381 del Código Penal Federal para aumentar la sanción de tres a 10 años de prisión por el delito de robo en transporte público, auto particular o cuando se utilicen armas de fuego. El legislador puntualizó que la incidencia delictiva ha crecido hasta 700 por ciento en zonas conurbadas de la CdMx. Se remitió a la Comisión de Justicia.

Dotar a la Guardia Nacional de herramientas para prevenir delitos en áreas naturales protegidas

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) planteó reformar el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional a fin de dotar a dicho cuerpo policiaco de elementos claros que permitan salvaguardar los bienes y recursos de la nación, incluyendo el cuidado de los recursos naturales. Para ello, propuso sustituir el término “parques nacionales” por el de “áreas naturales protegidas”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

Reformar Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación

Raymundo García Gutiérrez, legislador del PRD, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo con el propósito de fortalecer los derechos laborales de los trabajadores contratados bajo el régimen de subcontratación. Para ello, propuso establecer que el contratante que reciba de manera ordinaria los servicios de trabajadores proporcionados por el contratista, será corresponsable del cumplimiento de las obligaciones patronales de los derechos de los empleados por la empresa contratista. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Plantea Muñoz Ledo reforma constitucional para establecer el derecho a la libre migración

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) planteó reformar el artículo 11 de la Constitución Política para establecer el derecho a la libre migración en el país y velar por el respeto a los derechos de los mexicanos en el extranjero. La propuesta plantea que las autoridades velarán porque nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional; promover sus vínculos con la nación, la atención a sus problemas en los países de tránsito y destino, así como la asistencia a sus familiares. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Actualizar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se remitió la propuesta del diputado Francisco Javier Luévano Núñez (PAN) para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y reconocer que este sector tiene capacidad jurídica en igualdad de condiciones con los demás en todos los aspectos de la vida; plantea definir al envejecimiento como el proceso gradual que se desarrolla durante la  vida y conlleva cambios biológicos, fisiológicos y psicosociales; asimismo, incluye las definiciones de maltrato, abandono y negligencia.

Derecho a vivir en familia de menores en orfandad por delitos graves

Laura Barrera Fortoul, diputada del PRI, planteó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, para restituir el derecho a vivir en familia a las niñas, niños y adolescentes que se quedan en estado de orfandad a consecuencia de la comisión de un delito grave, pues cuatro de las cinco ciudades más violentas del mundo son mexicanas y una venezolana. Tijuana en primer lugar, seguida de Acapulco, Caracas (Venezuela), Ciudad Victoria y Ciudad Juárez. Se mandó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen y a la de Justicia, en opinión.

Atención a trastornos mentales con un enfoque multidisciplinario

Por Morena, la diputada María Isabel Alfaro Morales propuso modificar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el fin de fortalecer los derechos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, y determinar que su atención deberá brindarse con un enfoque multidisciplinario, la cual comprenderá el acceso gratuito a los recursos clínicos de laboratorio y de gabinete para lograr un diagnóstico certero y oportuno, ya que se calcula que en México alrededor del 25 por ciento de la población presenta algún problema de salud mental y sólo el 3 por ciento busca atención médica. Fue enviada a la Comisión de Salud.

Coordinación entre autoridades para el manejo de residuos

El diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN) presentó iniciativa que reforma los artículos 12 y 14 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a efecto de articular mecanismos de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia ambiental y el manejo de residuos. Para ello, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá suscribir convenios relativos a la coordinación regional o metropolitana. Fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Fomentar la lectura entre personas con discapacidad

Julieta Kristal Vences Valencia, diputada de Morena, planteó modificar diversas disposiciones de las leyes de Fomento para la Lectura y el Libro y la General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la lectura y el libro con la elaboración, distribución y accesibilidad a materiales en sistema de escritura braille, macrotipos, textos audibles u otros formatos. Se turnó a las comisiones unidas de Educación y a la de Atención a Grupos Vulnerables.

Chequeos toxicológicos rutinarios a conductores de vehículos de carga

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes se envió la iniciativa del diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena), que reforma los artículos 37, 38, 39 y 46 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que los conductores de vehículos de carga sean sometidos a chequeos toxicológicos rutinarios. Además, se busca realizar auditorías periódicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para revisar si los operadores de transporte cumplen con todas las aptitudes físicas y mentales.

Mejorar las condiciones de mujeres privadas de la libertad

En su turno, la diputada Laura Martínez González (Morena) presentó iniciativa que reforma y adiciona el artículo 18 de la Constitución con el objetivo de mejorar y velar por las condiciones de las mujeres privadas de su libertad y que el Sistema Penitenciario de la Federación implante políticas públicas para que las reclusas tengan una estancia digna y segura, sean libres de violencia, y en el caso de tener hijos menores, garantizar una adecuada convivencia en condiciones óptimas. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dar trámite preferente a iniciativas ciudadanas

Enseguida, el diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) presentó propuesta de reforma al artículo 71 de la Constitución en materia de participación ciudadana, a fin otorgar un verdadero derecho a los ciudadanos y organizaciones civiles y tengan un peso real en la toma de decisiones de carácter legislativo. Con esto, se buscará dar trámite de preferente a las iniciativas presentadas por la ciudadanía. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fomentar el reciclaje y la reutilización de residuos en municipios

De Morena, el diputado Javier Hidalgo Ponce aportó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General para la Preservación y Gestión Integral de Residuos, con el fin de fomentar una responsabilidad compartida entre gobiernos municipales, estatales y fuentes de dichos productos, y hagan hincapié en reducir, reciclar y reutilizar. Pasó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Sancionar el feminicidio con pena no menor a la del delito consumado

Se turnó a la Comisión de Justicia y a la de Igualdad de Género, para opinión, la iniciativa presentada por la diputada Norma Adela Guel Saldívar (PRI) que adiciona el artículo 325 Bis a la Código Penal Federal para que el delito de feminicidio se sancione con una pena no menor de la prevista para el delito consumado y que el juez condene al responsable a reparar el daño.

Crear la productora nacional de semillas para la autosuficiencia alimentaria

Del PT, el diputado Jesús Fernando García Hernández presentó adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Certificación y Comercio de Semillas con el objetivo de crear nuevamente a la Productora Nacional de Semillas (Pronase) que rescataría propuestas de productores e investigadores para contar con un sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable, lograr la autosuficiencia alimentaria y un sector rural productivo y competitivo. Se turnó a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Que el Estado optimice el bienestar de adultos mayores

La diputada Lourdes Celenia Contreras González (MC) propuso reformar el artículo 4º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el goce efectivo de las personas adultas mayores y reconocer que la vejez es una construcción social y un proceso vital en el que el Estado debe optimizar las oportunidades de bienestar físico, mental y social; de autonomía, libertad, participación, protección, seguridad y atención, garantizando sus derechos humanos y su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. Se mandó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Incorporar dispositivos de alta eficiencia energética en obras públicas

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) planteó adicionar el artículo 8° de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de promover la implantación de sistemas o dispositivos de alta eficiencia energética en las obras públicas de infraestructura y equipamiento urbano, así como el uso de energías renovables en la provisión del servicio de alumbrado público para garantizar el desarrollo urbano sostenible. Se envió a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

Expedir la Ley que crea la Comisión de la Verdad

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) presentó una iniciativa para expedir la Ley que crea la Comisión de la Verdad en materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el periodo 2006-2019, que tendrá por objeto la investigación, estudio, análisis y aportación de elementos históricos, políticos y jurídicos para determinar si los casos constituyen delitos de lesa humanidad. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen; y a las de Justicia y de Presupuesto y Cuenta Pública, en opinión.

Restringir que delegados de programas para el desarrollo contiendan a candidaturas

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política, con el objetivo de restringir que el coordinador general de Programas para el Desarrollo y los delegados de Programas para el Desarrollo en las 32 entidades federativas puedan contender inmediatamente a posibles candidaturas a cargos de elección popular, tales como gubernaturas, presidencias municipales, senadurías y diputaciones, salvo que hubiesen transcurrido al menos tres años. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Endurecer penas por ocasionar lesiones con ácidos

Por el PAN, el diputado Ricardo Villarreal García propuso reformas al Código Penal Federal, para que se imponga de siete a 10 años de prisión a quien infiera una lesión que deje al ofendido u ofendida cicatriz en la cara, perpetuamente notable y la víctima tenga un vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, así como cuando la lesión fuese causada dolosamente utilizando ácidos, sustancias corrosivas, químicos o armas. Cuando el delito se cometa por razones de género la pena aplicable sería de 11 a 15 años de prisión y en perjuicio de un menor de edad, sería de 12 a 18 años de cárcel. Se mandó a la Comisión de Justicia.

Crear el Registro Público Nacional de Agresores con Agentes Químicos

Además, el legislador Villarreal García planteó adicionar el artículo 121 Bis de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para establecer el Registro Público Nacional de Agresores con Agentes Químicos, la cual sería la base de datos que, dentro del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, contenga, administre y controle los registros de las personas por el delito de agresión mediante violencia con agentes químicos que sea cometido en el ámbito de la Federación o de las entidades federativas. Se remitió a la Comisión de Seguridad Pública.

Prevenir el delito y la violencia en los planteles educativos

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) planteó cambios a las leyes generales de Educación y a la de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el objetivo de prevenir el delito y la violencia en los planteles educativos y su entorno. Se proponen celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación con las instancias de seguridad, así como los distintos sectores públicos, privados y sociales para fortalecer la cultura de la paz. Se remitió a las comisiones de Educación y de Seguridad Pública.

Garantizar gobernabilidad en la Cámara de Diputados

A la Comisión de Puntos Constitucionales se envió la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política, del diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena), en materia de elección e instalación del Congreso y aumentar 50 distritos electorales a fin de elegir 300 diputados por principio de mayoría relativa, y 100 legisladoras y legisladores que serán electos según el principio de representación proporcional; asimismo, estipular que la demarcación territorial será de 350 distritos electorales uninominales.

Ampliar funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

José Ángel Pérez Hernández, de Encuentro Social, propuso una iniciativa para modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de agregar que son funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario el proponer mecanismos para implantar los derechos humanos, el trabajo, la capacitación y la salud como medios de reinserción social. Se envió a la Comisión de Seguridad Pública.

Establecer la responsabilidad del titular de la Secretaría de Seguridad en la supervisión de operativos

Del PAN, el legislador Ernesto Alfonso Robledo Leal planteó modificar la Ley de la Guardia Nacional a fin de ampliar las facultades del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que supervise la planeación y ejecución de los operativos en que intervenga a efecto de garantizar la vida, integridad, salud y bienes de la población. “Es necesaria una reforma para establecer la responsabilidad del funcionario en el cuidado y supervisión de los operativos”, dijo el legislador. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Evitar contenidos que estimulen la violencia y los delitos

José Guadalupe Ambrocio Gachuz, diputado de Morena, propuso reformas a las leyes federales del Derecho de Autor y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear políticas públicas que paulatinamente consoliden una cultura cívica en la población y en particular de las niñas, niños y jóvenes, y evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia y los delitos, advirtiendo de forma clara, visible y oportuna que esas conductas no forman parte del éxito de las personas. Se mandó a la Comisión de Radio y Televisión, para dictamen y a la de Cultura y Cinematografía, en opinión.

Evaluación y aprovechamiento del bono demográfico

De esa misma fracción, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez planteó modificar diversas disposiciones de la Ley General de Población, en materia de evaluación y aprovechamiento del bono demográfico, y considerarlo como las acciones transversales de gobierno, que se lleven a cabo para evaluar y diseñar programas de planeación demográfica que permitirán aplicar medidas que aseguren las condiciones de desarrollo económico y social. Fue enviada a la Comisión de Gobernación y Población.

Facilitar la reinserción social

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) presentó dos iniciativas. La primera, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con la finalidad de fomentar la creación de espacios de orientación, apoyo y desarrollo psico-personal, laboral y social, a fin de facilitar la reinserción social, al garantizar la atención psicológica para lograr una vida digna y prevenir la reincidencia. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

Estímulo fiscal a la inversión de celdas fotovoltaicas

En la segunda, Bonilla Herrera plantea modificar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar un estímulo fiscal a la inversión de celdas fotovoltaicas en el sector hotelero y restaurantero, ya que su beneficio no sólo disminuye el costo de la luz sino ayuda al medio ambiente. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y la de Energía, en opinión.