En la sesión de hoy, presentan diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD, PVEM y sin partido, 17 iniciativas en temas de cultura política, extinción de dominio, elección de legisladores, cinematografía, pensionados y jubilados, subcontratación laboral, violencia contra mujeres y niñas, cáncer infantil, desarrollo de la personalidad, presea General Emiliano Zapata Salazar, uso de recursos excedentes, servidores públicos, desplazamiento forzado, aportaciones al Infonavit, cargos en Cofece e IFT, seguridad social y sindicatos.

 

Estrategia nacional en cultura política democrática

 

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca (Morena) planteó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, para que estas instituciones, en coordinación con las secretarías de Educación Pública, Gobernación y de Cultura, así como los institutos Nacional Electoral​ y el Mexicano de la Juventud, diseñen  y lleven a cabo una Estrategia Nacional de fomento y difusión de cultura política democrática, construcción de ciudadanía y participación ciudadana.

 

Se busca que la estrategia se difunda por medio de cursos, talleres, seminarios, coloquios, conferencias, carteles, pláticas en escuelas de nivel primaria, secundaria, media superior y superior, publicaciones impresas y electrónicas, cápsulas de televisión, radio, redes sociales y cualquier otro medio. Fue enviada a la Comisión de Gobernación y Población.

 

Expedir Ley Nacional de Extinción de Dominio

 

Iván Arturo Rodríguez Rivera, diputado del PAN, presentó iniciativa para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política, a fin de regular este procedimiento a favor del Estado, así como la administración de bienes y la actuación de las autoridades competentes. Tal acción será imprescriptible, le corresponderá al Ministerio Público lo procedente sobre aquellos bienes cuya legitimidad no pueda acreditarse.

 

Indicó que en los seis años de Enrique Peña Nieto, únicamente se recuperaron activos por una cantidad cercana a 40 millones de dólares, correspondiendo una cifra aproximada a 20 millones de dólares al abandono de bienes y otro tanto a la extinción de dominio. La propuesta será analizada por la Comisión de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Elección de diputados federales

 

Por el PRI, el legislador Eduardo Zarzosa Sánchez propuso reformas a los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política, con el propósito de precisar que los diputados federales serán electos por los principios de mayoría relativa, representación proporcional y primera minoría.

 

Se busca que 300 correspondan a mayoría relativa, 100 por representación proporcional y otros 100 de primera minoría. Estos últimos serán aquellos que, habiendo obtenido el segundo lugar en la votación federal, cuenten con el mayor número de votos válidos emitidos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Estímulo fiscal en la producción cinematográfica nacional

 

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES) propuso modificar el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a efecto de que el estímulo fiscal que se otorgue a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional o en la distribución de películas, estará limitado al 10 por ciento de dicho gravamen, causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

 

Además, en los casos en que las inversiones en producciones cinematográficas nacionales o la distribución de películas sea en beneficio de un sector vulnerable de la sociedad, o se realice a través de emprendedores sociales, el estímulo podrá ser hasta de 15 por ciento. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Prestaciones a jubilados y pensionados

 

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social se remitió iniciativa de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), que reforma el artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los jubilados y pensionados tengan derecho, en su proporción, al incremento a las prestaciones en dinero que les sean aumentadas a los trabajadores en activo, cuando resulten compatibles.

 

Mencionó que con la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE de 2007, el instituto y su junta directiva desde 2008 dejó de aplicar los incrementos al bono de despensa y previsión social múltiple. Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público únicamente autorizó los incrementos para los trabajadores en activo. “Sabemos que cuando se jubilan o pensionan, lo que perciben es menor a lo que se percibía en activo. Esperemos contar con la voluntad de esta Cámara”.

 

Eliminar de la ley el régimen de subcontratación laboral

 

De MC, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas planteó modificar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, con la intención de eliminar las disposiciones que regulan y hacen referencia al régimen de subcontratación laboral, por violentar derechos humanos.

 

Se calcula que en México, de las 900 empresas que se dedican a la subcontratación sólo poco más de 100 tiene registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, 4.4 por ciento de este tipo de empresas pagan sus impuestos, por lo que “todas aquellas que practican el outsourcing se enriquecen a costa de los trabajadores”.  Fue enviada a la Comisión Trabajo y Previsión Social.

 

Violencia contra mujeres y niñas

 

María Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, propuso adicionar el artículo 73 de la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso de la Unión para establecer en el Código Penal Federal la figura que contemple todos los asuntos penales en un capítulo referente a las violencias contra las mujeres y niñas, con inclusión de los delitos, sanciones y/o derogaciones que garanticen plenamente sus derechos a vivir libre de violencias.

 

En 2018, se suscitaron 237 agresiones contra mujeres políticas en el país. Del  total, 127 fueron intimidaciones y amenazas, 29 lesiones dolosas y tres asesinatos, entre otros. También se registraron nueve atentados contra familiares de las mujeres políticas y 13 resultaron en asesinatos. La iniciativa será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Igualdad de Género.

 

Ley General para Detectar Oportunamente el Cáncer Infantil

 

El diputado del PVEM, Jorge Emilio González Martínez planteó expedir la Ley General para Detectar Oportunamente el Cáncer Infantil, cuya intención será tener un marco normativo que permita disminuir significativamente la tasa de mortalidad por este padecimiento en los menores de edad.

 

Resaltó que México debe tomar medidas en este tema, pues en aquellas naciones donde el acceso a la atención médica es difícil y a menudo limitada, los porcentajes de supervivencia son del 10 al 20 por ciento. Es decir, ocho o nueve niños de cada 10 diagnosticados con cáncer mueren. Mientras que en las naciones desarrolladas, los números se invierten, porque la probabilidad de sobrevida oscila entre 80 y 90 por ciento. Se remitió a la Comisión de Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Incluir el libre desarrollo de la personalidad como un derecho

 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (sin partido) planteó reformar el artículo 2º de la Ley General de Salud con el fin de incluir, dentro de las finalidades del derecho a la protección de la salud, la prolongación, el mejoramiento de la calidad de la vida humana y el libre desarrollo de la personalidad.

 

Dijo que “se pretende enunciar que el individuo tiene derecho inherente a su calidad de persona humana y que el ejercicio de estos derechos asegura desarrollar su personalidad, implica prerrogativas y poderes de acción que fortalecerá frente al poder público”. Se turnó a la Comisión de Salud.

 

Crear la presea General Emiliano Zapata Salazar al Mérito por la Lucha Social en México

 

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) propuso crear la presea General Emiliano Zapata Salazar al Mérito por la Lucha Social en México, para premiar a hombres y mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su trabajo y acciones en favor de causas sociales y como servidores de nuestra nación o de la humanidad.

 

La iniciativa, suscrita por el diputado morenista Sergio Mayer Bretón, establece que se otorgará un diploma y una medalla con baño de oro, pendiente de una cinta de seda. Al frente de la medalla estará el Escudo Nacional, al reverso la imagen del general con la inscripción “Tierra y Libertad”.  Se otorgará por acuerdo tomado en sesión de la Cámara de Diputados. El candidato podrá ser propuesto por el jefe de la nación, integrantes del Poder Legislativo, legislaturas de los estados, universidades del país, organizaciones sociales u otras instituciones. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Facultar a Cámara de Diputados para usar recursos excedentes

 

Con el fin de otorgar atribuciones a la Cámara de Diputados en la autorización del uso de los recursos excedentes, así como en las adecuaciones al presupuesto de egresos, el diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) planteó modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

La iniciativa, enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública,  señala que el Ejecutivo federal debe reportar en los informes trimestrales los conceptos de gasto en que se ejercieron los ingresos excedentes. Asimismo, cuando los ingresos excedentes no petroleros representen un aumento neto total de uno por ciento o más del gasto programable, será considerado un presupuesto complementario y requiere aprobación de la Cámara de Diputados para ser asignado.

 

Reformas sobre directrices que rigen actuación del funcionario

 

Norma Adela Guel Saldívar, diputada del PRI, propuso modificar el artículo 7º de la Ley General de Responsabilidades Administrativas  en materia de los principios y directrices que rigen la actuación de los servidores públicos, a fin de establecer que todo funcionario deberá de abstenerse de cualquier acto u omisión que implique el incumplimiento del derecho de petición.

 

La legisladora dijo que no se debe seguir solapando la inactividad administrativa. El servidor público que no realice su trabajo debe ser sancionado, “no permitamos que la pereza y la indiferencia sean la marca distintiva del servicio público. Mandemos un mensaje contundente que todo aquel que no quiere servir de manera diligente no tiene cabida en la administración pública”. Se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

Expedir Ley General sobre Desplazamiento Forzado

 

El diputado Ulises García Soto (Morena) presentó la iniciativa que expide la Ley General sobre Desplazamiento Forzado a fin de tener un marco jurídico que atienda a esta población. La aprobación de esta iniciativa es parte del proceso de la reconciliación nacional, citó.

 

El objeto es establecer la concurrencia de la Federación, entidades federativas y municipios, en la prevención del desplazamiento, la asistencia e implementación de soluciones duraderas para su superación; determinar la participación de los organismos internacionales de asistencia humanitaria, así como otorgar un marco garante que atienda y apoye a las personas. Se remitió a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, en opinión.

 

Regular aportaciones voluntarias al Infonavit

 

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) planteó modificar las leyes Federal del Trabajo y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para regular las aportaciones voluntarias que podrán realizarse al Infonavit.

 

Pérez Díaz puntualizó que el fin es que los trabajadores que se encuentran en la informalidad y que no tienen seguridad social, puedan incorporarse a un régimen que les permita tener acceso a un crédito del Instituto, lo que beneficiará a más de 53 millones de personas. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la Comisión de Vivienda, para opinión.

 

Claridad en asignación de cargos en Cofece e IFT

 

Por Morena, la diputada Rocío Barrera Badillo presentó iniciativa que modifica el artículo 28 de la Constitución Política, con el propósito de que los titulares de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sean elegidos con el mismo rigor técnico con el que se nombre a los comisionados; es decir, que sea el Senado de la República quien esté facultado para ratificar su nombramiento.

 

Con esta reforma, dijo, queremos propiciar inercias positivas que permitan que los recursos de la Cofece y del IFT se destinen a las investigaciones en las que la sociedad se beneficie más. “A nadie conviene que los órganos de competencia económica y telecomunicaciones inviertan años, recursos y el talento de su capital humano en investigaciones que beneficien marginalmente a unos cuantos o que se apliquen sanciones inferiores a lo que se invierte”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Beneficiarios de empleados desaparecidos conservarán sus garantías

 

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado de Morena, presentó iniciativa que reforma los artículos 109 Bis de la Ley del Seguro Social y 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el propósito de precisar que los beneficiarios de los empleados desaparecidos conservarán sus derechos en materia de seguridad social.

 

Se prevé que el trabajador tenga la calidad de persona desaparecida, y a partir de que se haya hecho la denuncia o la presentación de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los beneficiarios conservarán el derecho a recibir la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria. Se canalizó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Seguridad Social.

 

Elección de directiva de un sindicato

 

La Comisión Trabajo y Previsión Social analizará la iniciativa del diputado Manuel Gómez Ventura (Morena), cuyo propósito es reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que la elección de la directiva de un sindicato se realizará mediante el voto personal, libre y secreto, así como eliminar la cláusula de exclusión.

 

Se trata de que los trabajadores, en un acto informado y responsable, tengan el derecho a decidir qué sindicato los va a representar en la negociación de su contrato colectivo de trabajo ante el patrón. Al eliminar la cláusula de exclusión, se busca que los empleados recuperen el derecho de afiliarse al sindicato que elijan, tal como lo señalan los principios fundamentales del derecho internacional del trabajo.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para mañana jueves 4 de abril, a las 11:00 horas.