Principal Política Presentan diputados 16 iniciativas en la sesión de este jueves

Presentan diputados 16 iniciativas en la sesión de este jueves

132
Compartir

En la sesión, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, presentaron 16 iniciativas en temas de federalismo, justicia, educación, salud, seguridad, infraestructura turística, participación política de las mujeres, riqueza cultural, alimentación, recaudación federal y protección de menores.

 

Facultar a municipios para que proporcionen servicios de cremación, inhumación y exhumación

 

Con el fin de facultar a los municipios para que proporcionen los servicios de cremación, inhumación, exhumación y destino final de restos humanos, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 115 constitucional.

 

El legislador dijo que la propuesta pretende garantizar la certeza jurídica para que el servicio de panteones no sea solo una licencia de funcionamiento otorgada a particulares. “El 80 por ciento de cadáveres son cremados y no existe ninguna disposición que lo reglamente”, consideró.  Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y, en opinión, a la de Federalismo y Desarrollo Municipal.

 

Que el Poder Judicial publique todas las sentencias con causa ejecutoria

 

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN) planteó reformar el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para establecer que el Poder Judicial publique todas las sentencias con causa ejecutoria y dé difusión a aquellas que puedan considerarse relevantes o trascendentes.

 

La iniciativa, que se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, establece que a fin de determinar la trascendencia o importancia, deberán establecerse mecanismos de participación ciudadana que permitan identificar cuáles son las demandas o necesidades sociales de información judicial. La publicación y difusión deberá hacerse de forma oportuna, completa, actualizada y accesible.

 

Incorporar cultura de la paz como eje rector de la educación

 

El diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez (PRI) propuso modificar el artículo 3º de la Constitución para establecer que la educación pública deberá inculcar la formación para la paz, la convivencia comunitaria, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los individuos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el ambiente.

 

Afirmó que es urgente promover la cultura de la paz, ya que la violencia, división y confrontación se han convertido en preocupaciones cada vez más constantes. “Es indispensable lograr que los valores de armonía sean los que rijan las soluciones de los conflictos inherentes a las relaciones humanas y que los ciudadanos se comprometan con el cambio social”. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

Porcentaje de multas e infracciones a infraestructura turística

 

Para establecer que las secretarías de Turismo (Sectur) y la de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) determinen que un porcentaje de las multas e infracciones se destinen a la adaptación de la infraestructura turística en entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) propuso reformar el artículo 68 de la Ley General de Turismo.

 

Para ello, planteó que el porcentaje no podrá ser menor al 25 por ciento; que la infraestructura que se adapte tendrá que contribuir con lo relativo al turismo accesible para personas con discapacidad, y determinar que ambas secretarías deberán acordar los lineamientos de ejecución de proyectos de accesibilidad turística que serán financiados. Se turnó a la Comisión de Turismo para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

 

Ayuntamientos deberán realizar acciones que propicien su crecimiento económico

 

La legisladora María Teresa Marú Mejía (PT) pidió reformar el artículo 115 de la Constitución a fin de establecer las acciones que deben realizar los ayuntamientos en materia económica, comercio y competitividad para incentivar su crecimiento económico.

 

La iniciativa plantea aplicar programas que impulsen la creación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y asociaciones civiles como una de las actividades más importantes para el combate de la pobreza. Asimismo, se busca propiciar  la innovación tecnológica y la competitividad. Los ayuntamientos podrán recibir donativos del sector privado. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Establecer inmunidad constitucional para servidores públicos

 

El legislador Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) propuso reformar diversas disposiciones de la Carta Magna que hagan posible establecer la inmunidad constitucional para diversos servidores públicos.

 

Villarreal Salazar dijo que esta iniciativa no afecta los derechos políticos de los ciudadanos, ni excluye a algunas autoridades. Añadió que el concepto de inmunidad protegerá el buen funcionamiento de los poderes públicos e impedirá la mala interpretación que se ha hecho del fuero. “Abramos el debate sobre la eliminación del fuero, no esperemos más, vamos a este debate que exige la sociedad”.  Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Aumentar 35 por ciento el monto de recaudación federal

 

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) planteó modificar el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, con la meta de establecer que el Fondo General de Participaciones se constituya con 35 por ciento de la recaudación federal participable, obtenida por la Federación en un ejercicio.

 

Aguilera Rojas afirmó que los recursos del ramo general 28, incluidos en el Fondo General de Participaciones no están etiquetados; es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales; su carácter principal es resarcitorio. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Declarar febrero como el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil

 

Leticia Gómez Ordaz  diputada del PVEM, presentó una iniciativa para declarar a febrero como el “Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil”.

 

La legisladora dijo que su fracción parlamentaria considera importante redoblar esfuerzos para proteger  a niñas, niños y adolescentes, razón por la cual es necesario establecer a nivel nacional un mes entero dedicado a la realización de actividades relacionadas con la concientización, prevención y tratamiento oportuno, mediante pláticas, conferencias y difusión de los síntomas de dicho padecimiento. Se mandó a la Comisión de Gobernación y Población.

 

Prisión y multa a quien obstaculice convivencia de menores con su progenitor

 

La diputada de Morena, Dulce María Corina Villegas Guarneros, aportó una iniciativa para sancionar a quienes atenten contra el interés superior de la niñez. Propone reformas y adiciones a los artículos 429, 430 y 431 del Código Penal Federal, e imponer de uno a tres años de prisión y de 100 a 300 días multa a la persona que impida, obstaculice o niegue la convivencia de un menor con su progenitor, o con quien tenga derecho a ella, una vez requerido judicialmente.

 

Las mismas penas se impondrán al ascendiente o familiar que teniendo la obligación de hacerlo una vez requerido judicialmente, se niegue o abstenga de convivir con su menor descendiente o con quien tenga bajo su patria potestad. También a quien se niegue a practicarse la prueba genética de ADN, para investigar el origen biológico del infante. Este tipo de delitos se perseguirán por querella de parte. La propuesta se remitió a la Comisión de la Comisión de Justicia para dictamen.

 

Prevenir y erradicar violencia contra la niñez

 

Para prevenir y erradicar la violencia contra la niñez, la legisladora del PAN, Martha Elisa González Estrada, presentó iniciativa para adicionar los artículos 4, 83 y 86 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En México, seis de cada 10 menores de uno a 14 años de edad han experimentado, al menos, un daño psicológico o físico por integrantes de su familia.

 

La propuesta establece como agresión toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual. Plantea que los menores tengan acceso gratuito a asistencia jurídica, psicológica y cualquier otra necesaria, de acuerdo con las características del caso, a fin de salvaguardar sus derechos. Además, propone emitir medidas de protección urgentes o cautelares que eviten posibles daños a su integridad personal. Se turnó para dictamen a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Actualizar y armonizar denominaciones de dependencias y funcionarios

 

El diputado del PRI, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, propuso actualizar y armonizar denominaciones de diversas  dependencias públicas y personal. Transformar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Centro Nacional de Inteligencia; sustituir el nombre de Secretaría de Seguridad Pública por el de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y remplazar el término de Procurador General de la República por el de Fiscal General de la República.

 

Asimismo, cambiar el nombre de director general del Cisen por el de director general del Centro Nacional de Inteligencia. Para ello, presentó iniciativa para reformar los artículos sexto, 12 y 18 de la Ley de Seguridad Nacional, que se remitió a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

 

21 de mayo, Día Nacional de la Cultura Mexicana

 

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena) propuso una iniciativa para establecer el 21 de mayo, como Día Nacional de la Cultura Mexicana, a fin de exponer en todo el país, en plazas públicas y escuelas, las diversas manifestaciones creativas, música, gastronomía, indumentaria y artesanía, que coadyuven a revalorar nuestra riqueza cultural.

 

Planteó reformas a los artículos 2, 5, 5 Bis y 32 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Destacó que la cultura cohesiona el tejido social, especialmente en aquellas zonas marginadas o con alguna vulnerabilidad. Por ello, se diseñó el programa Cultura para la Armonía, a fin de posicionar el arte como herramienta de transformación social en poblaciones de alto nivel de pobreza y violencia.

 

Promover participación política de migrantes mexicanas

 

La diputada del PAN, Sarai Núñez Cerón, presentó iniciativa para promover la participación política de migrantes mexicanas en el exterior, a través de programas de apoyo a fin de garantizar su inclusión en la política nacional. Planteó reformar el artículo 73 de la Ley General de Partidos Políticos, la cual se remitió a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

 

El propósito es establecer nuevas estrategias y acciones para eliminar la desigualdad y discriminación generadas por las condiciones en que viven las mujeres durante el proceso migratorio y contribuir al desarrollo de habilidades que atiendan con enfoque de género a esta población. Actualmente las mujeres representan 49 por ciento del total en movilidad a nivel mundial, y en América Latina y el Caribe es el 50.1 por ciento.

 

Productos estratégicos: soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí

 

        A fin de considerar como productos básicos y estratégicos a la soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí, el diputado de Morena, José Ricardo Delsol Estrada, dio a conocer iniciativa para reformar el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Con ello, la alimentación del pueblo será más nutritiva y se apoyará al sector agrícola con la producción de oleaginosas, que tiene, alto potencial de crecimiento.

 

Resaltó que se vincula el desarrollo rural y la política de salud, porque esos productos son fuente de energía que contienen ácido graso saludable, calcio, fósforo, zinc, ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas A, D, E y K, que fortalecen el sistema inmunológico y previenen enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Se turnó a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

 

Febrero, mes de la “Salud del Hombre”

 

A la Comisión de Gobernación y Población se envió iniciativa del diputado Manuel Huerta Martínez (Morena) que  declara a febrero como el mes de la “Salud del Hombre”. El propósito es dar continuidad a las campañas realizadas en años anteriores y seguir promoviendo la salud preventiva a través del auto cuidado y el diagnóstico médico periódico en todas las edades.

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en el país mueren aproximadamente 19 hombres al día por cáncer de próstata. Este tipo de enfermedad es curable en 90 por ciento de los casos si se detecta de manera temprana; la falta de una cultura en medicina preventiva, los mitos y prejuicios “machistas” asociados al procedimiento de diagnóstico más certero, el tacto rectal, le permiten desarrollarse hasta alcanzar altas tasas de mortalidad.

 

Normar programas de combate al sobrepeso y obesidad

 

Su compañero de bancada, diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce planteó modificar la Ley General de Salud, a efecto de normar los programas de combate al sobrepeso y obesidad e indicar que la Secretaría del ramo,  en coordinación con las demás dependencias federales, gobiernos estatales y los municipios, formulará, propondrá y desarrollará estas acciones, a través de políticas de educación orientadas a la alimentación nutritiva, a la actividad física, a caminar, a usar la bicicleta y otras formas de movilidad activa.

 

La intención es promover el consumo por persona de al menos dos litros por día de agua simple potable; establecer que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos que presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, deberán informar en sus envases o etiquetas el rótulo: “alto en calorías” y/o “alto en grasas saturadas” y/o “alto en azúcar” y/o “alto en sodio”, según sea el caso. Se canalizó a la Comisión de Salud.